BUENA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

La talla 38 occidental vista por una feminista árabe

Temas: feminismo, mujeres, occidentalización, mundo árabe, diversidad cultural

Este es un artículo de «Orbita diversa», un blog crítico que tiene por objetivo la promoción de la diversidad plural de la sociedad y que trabaja por una aproximación responsable a todas las identidades culturales.

En este artículo se recoge la reflexión de Fatema Menrissi, una de las pensadoras feministas de origen marroquí más reconocidas alrededor del estereotipo de la belleza occidental.
El artículo nos parece de lo más recomendable por los siguientes motivos:

  • Contesta un hecho normalizado de la cultura occidental desde una perspectiva norteafricana. Por lo tanto, promueve un intercambio en las relaciones de poder, ya que casi siempre es la mirada occidental la que juzga, establece o normaliza ciertos pensamientos y conductas.
  • Construye una crítica objetiva que parte de una posición de autocrítica.
  • Invita a romper la actitud paternalista que hombres y mujeres occidentales a menudo establecemos cuando hablamos sobre las mujeres del mundo árabe y de la cultura árabe. Actitud que a menudo proyectamos siempre que hablamos de otras culturas.
  • Promueve el pensamiento no occidental feminista y fractura el canon intelectual protagonizado por hombres blancos y occidentales que a menudo se identifican como la voz de la razón
  • Interroga sobre las autopercepciones y promueve la interculturalidad. Establece una comparación aguda y crítica sobre los diferentes dispositivos de control social que se ejercen tanto en occidente como en otras culturas.
  • Nos aproxima a la realidad de las mujeres del mundo árabe, a menudo silenciado o no visible. Promueve a las mujeres islámicas lejos del estereotipo victimista: refuerza su papel libre y activo en la sociedad.
  • Cuestiona los cánones de la belleza occidental y los identifica como opresores. Los cuestiona como un ejercicio de violencia simbólica impuesta solo a las mujeres.
  • Presenta una forma original de hacer crítica y periodismo. Utiliza un vocabulario cercano, irónico e incisivo. Muestra como las realidades pueden ser explicadas de varias maneras, no siempre reñidas con el buen humor.

Haz una búsqueda en el mundo de la publicidad e identifica cuál es el canon de la belleza que se promueve. ¿Hay sitio para la diversidad cultural? ¿Quién crees que dicta los cánones de belleza? ¿A quién tienen que gustar las modelos? ¿A ellas mismas o a los otros? ¿Cómo explicas la tendencia a promocionar un solo modelo de belleza caracterizado por minitallas, un solo color de piel, una actitud determinada…?