BUENA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

«La gran fiesta del sacrificio del cordero»

Temas: interculturalidad, diversidad cultural

En este artículo se explica un ritual o festividad que se lleva a cabo cada otoño según la tradición musulmana. Debemos de tener en cuenta que son muy pocas las veces que desde artículos, reportajes o informativos habituales, se dedica un tiempo y un espacio a narrar aspectos vinculados a la cultura musulmana. Además, cuando se habla de esta cultura, muchas veces los relatos se escriben desde una perspectiva no integradora que insiste más en las diferencias que en las similitudes entre culturas, lo que comporta que muy a menudo se caiga en tópicos. Por otro lado, sabemos que muchas veces se utilizan ciertos estereotipos, fruto de prejuicios culturales que acentúan unas narraciones no respetuosas con la diversidad cultural y que no identifican la cultura musulmana como parte de la diversidad cultural mallorquina o española. En este caso, la manera cómo se explica la noticia, nos parece acertada por varios motivos:

Se huye de una mirada exótica o extraña. La tradición y festividad se explica como un elemento más de la riqueza cultural de Mallorca. Además, el artículo se ha documentado hablando con personas protagonistas de esta tradición. Por lo tanto, fomenta un sentimiento intercultural. En este sentido, cabe destacar que la fotografía utilizada para ilustrar el contenido del artículo huye de cualquier posible estereotipo.

  • El artículo nos explica que hay 35.000 personas musulmanas que residen en Mallorca. Por lo tanto, ya lo hace desde una perspectiva responsable. No se les connota como personas inmigradas sino como ciudadanos y ciudadanas.
  • Se habla de cultura musulmana con responsabilidad. Se hace referencia a que existen varias comunidades musulmanas, es decir, que no se estigmatiza ni se homogeneiza.
  • La fiesta del sacrificio se explica de una forma no sensacionalista. Contrariamente, se atiende al respeto que las comunidades musulmanas mantienen en todo momento con el entorno y el animal. Del mismo modo, se hace referencia a la calidad de esta tradición en relación con la experiencia humana, ya que asegura que las personas sin recursos puedan disfrutar de lo que este sacrificio significa.
  • Cabe destacar el propio valor de la noticia: normalmente cuando se habla de estas comunidades religiosas y culturales se vinculan con la inmigración.
  • En el artículo, en ningún caso se hace referencia a la experiencia migratoria. Por eso, te invitamos a que hagas una búsqueda: durante una semana, recorta las noticias del periódico que de algún modo estén relacionadas o hablen de la cultura musulmana.

   – ¿Cuántas de estas se hacen desde un tono positivo, propositivo, explicativo, responsable, que da a entender que es una comunidad que enriquece la cultura española?

– ¿Cuántas de estas connotan cultura musulmana con inmigración?