BUENA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

Sanidad Universal, un arma contra la pobreza

Temas: salud, crecimiento sostenible, economía y globalización

En el reportaje se defiende el derecho de asistencia sanitaria gratuita que se está llevando a cabo en distintos países en vías de desarrollo. La forma en cómo se ejerce esta defensa nos parece muy oportuna por distintos motivos. A la vez que supone un ejercicio periodístico inusual, nos permite conocer datos y realidades sociales que a menudo son silenciadas desde los medios de comunicación de consumo masivo:

  • Cuando nos enfrentamos a un titular así pensamos que la noticia se centrará solo en los países en vías de desarrollo. No obstante, no es así, pues el reportaje contextualiza la necesidad de una sanidad pública a nivel mundial.
  • El titular ya es de por sí muy revelador. De forma inusual, se asocia sanidad pública gratuita y pobreza de un modo muy positivo.
  • Muy a menudo, cuando se habla de sanidad y de países en vías de desarrollo, los relatos acostumbran a ser tremendistas y especifican más las carencias, así como la imposibilidad de cubrir todas las necesidades por la falta de recursos, sobre todo económicos. En este caso, la noticia presenta de forma positiva una inversión económica que será sostenible a lo largo del tiempo, rentable económicamente y beneficiosa a escala humana.
  • Desmarcándose de una tendencia informativa generalizada a la hora de relatar las realidades propias de los países en vías de desarrollo, la defensa de este nuevo proyecto huye de la necesidad de ser apoyada y avalada por las políticas económicas y sanitarias europeas.
  • Para explicar los beneficios económicos y humanos de esta inversión en sanidad pública, la periodista cuestiona el sistema sanitario de los conocidos como países del Norte.
  • De forma inusual, se utiliza una experiencia que se lleva a cabo en los países en vías de desarrollo como solución o fuente de inspiración para los países del Norte.
  • El redactado de la noticia huye del sensacionalismo. Aunque parte de una experiencia personal, en ningún caso utiliza dramatismos para ejemplificar su argumentación. Tampoco lo hacen los vídeos que acompañan la noticia.
  • Las razones que apoyan la necesidad de una sanidad pública a nivel mundial se argumentan a través de los datos obtenidos de estudios cuantitativos, pero nunca de una forma despersonalizada.
  • A la hora de hablar de los beneficios que supondrá la implantación de esta cobertura sanitaria huye de un relato ingenuo, ilusorio o condescendiente.
  • No se esconden las dificultades de su implantación. Atiende a la diversidad de vías y de posibilidades que pueden ser efectivas durante el proceso. Para centrarse en las dificultades atiende los problemas estructurales en distintas realidades tanto económicas como contextuales: infraestructuras, población prioritaria para ser atendida, la necesidad de contar todavía con el soporte de los países del Norte, etc.

Realidades que nos permite conocer:
«El derecho a la asistencia sanitaria gratuita para toda la población es una de las fórmulas que los expertos consideran más eficaces para luchar contra el círculo de la pobreza.»
«La inversión salvaría ocho millones de vidas al año y generaría unas ganancias de unos 360.000 millones de dólares (266.000 millones de euros) anuales entre 2015-2020.»
«Si se atajan las enfermedades evitables y se mejoran los indicadores de salud, se incrementa la fuerza laboral y la productividad de estos países.»
«La universalización de la cobertura, la eliminación de las barreras económicas de acceso a la salud, es la receta que los estudiosos de los sistemas sanitarios llevan años prescribiendo.»
«Por mucho que crezca un país, si hay obstáculos que impiden el acceso a la asistencia médica su desarrollo se verá lastrado y las desigualdades permanecerán» Bruno Meessen, Instituto de Medicina de Amberes.