Temas: refugiados, movimientos migratorios, estereotipos, rumorología

Esta es una noticia publicada en Verne, web que pertenece al diario «El País», dirigida a un público joven, que cada día publica contenidos que van desde política internacional hasta la actualidad de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

El artículo denuncia los diferentes rumores que circulan alrededor del drama vital que viven en la actualidad las personas que buscan refugio en diferentes países de la comunidad europea huyendo de Siria, país que se encuentra inmerso en una guerra civil. Rumorología que, tal y como destaca la noticia, circula con la finalidad de justificar el retraso y el inmovilismo de la comunidad europea en hacer efectiva la respuesta al reclamo de ayuda de estas personas.

Debido a esta temática, nos parece un artículo totalmente inusual. No solo porque planta cara de forma crítica a los rumores que se construyen alrededor de las personas que buscan refugio, sino porque también contrasta y documenta informaciones para consolidar su tesis. Además, debido a que los medios de comunicación son una de las plataformas de difusión de rumores más importantes, este artículo nos parece un ejercicio totalmente responsable.

  • El titular de este artículo es totalmente oportuno: con un tono tan contundente y utilizando un vocabulario moderno, consigue capturar la atención del público sin caer en un espectáculo sensacionalista o irresponsable.
  • El artículo contextualiza la realidad de las personas que buscan refugio. Teniendo en cuenta que casi siempre que se genera una noticia alrededor de este tema nos encontramos con un relato que solo incide en las terribles condiciones en las que se encuentran estas personas y nunca se habla de los motivos ni de las consecuencias de su situación, la noticia hace un ejercicio de responsabilidad social.
  • Se trabaja el concepto rumor. Tanto a nivel pedagógico como a nivel narrativo. Se atiende a sus procesos de construcción indicando las fuentes del mismo. Se destaca cuáles son sus finalidades.
  • Apoya todas las afirmaciones con documentos relevantes desarrollados por personas expertas.
  • Se defiende la relación directa que se establece entre la rumorología y las políticas gubernamentales. Se defiende la relación que se establece entre la rumorología y la cultura del miedo que afecta a la opinión pública.
  • El artículo se puede utilizar como una herramienta pedagógica así como una fuente de conocimiento.

Rumores que se desmonta:

  • Desmonta el rumor que dice que España no puede acoger refugiados debido a que somos un país que concentra un nombre elevado de inmigración irregular. Al mismo tiempo que pone en evidencia que esta asociación de ideas es totalmente irrelevante, también hace una crítica al estado diciendo que no gestiona bien los datos que demuestran esta realidad.

«Se trata de un argumento difícilmente verificable, ya que los datos que ofrece el propio Gobierno sobre la inmigración irregular en España son confusos, como demuestra una lectura al Balance 2014 de la lucha contra la inmigración irregular, el único informe oficial sobre las cifras de inmigrantes irregulares.»

  • Desmonta el rumor que asocia la violencia cívica y la machista con la llegada de personas que han migrado.

«La policía y las autoridades locales se apresuraron en vincular las agresiones masivas que vivió Colonia en la pasada Nochevieja con la presencia de refugiados. Hicieron público en un primer momento que entre los 31 sospechosos había 18 demandantes de asilo.

Un mes y medio más tarde se supo que esas estadísticas no eran ciertas: “The Independent” publicó que solo tres de los 58 arrestados habían llegado recientemente a Alemania.

Esta rectificación, sin embargo, llegó demasiado tarde, porque los sucesos de Colonia, según una encuesta de la televisión pública alemana, habían modificado la opinión de un tercio de la población alemana sobre la política de acogida.»

  • Desmonta el prejuicio y rumor de que las personas migradas perjudican el crecimiento económico y educativo de un país, y que acaban con los recursos del estado del bienestar.

«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó un informe en 2014 que demostraba el impacto fiscal positivo de los inmigrantes en los países receptores. Esta es una de las acusaciones que afectan a todos los inmigrantes, ya sean refugiados o no, como también ocurre con la de que colapsan el sistema sanitario (la cual se demostró falsa cuando se esgrimió para justificar los recortes en la sanidad universal) o la de que los hijos de inmigrantes lastran el rendimiento en las escuelas (la desigualdad en el rendimiento de las escuelas depende más de la desigualdad en la distribución de la renta que de la presencia de hijos de inmigrantes).»