CÁPSULA CRÍTICA

«Movimientos migratorios: cuando el problema no es la valla»

Objetivos:

  • Observar como en los informativos se reproducen estereotipos.
  • Ser crítico con el vocabulario que utilizamos para referirnos a ciertas realidades sociales.
  • Cuestionar la confusión que existe entre el derecho a la información y el hecho que todo sea representable.

Por qué es importante:

  • Últimamente se están produciendo movimientos migratorios en las fronteras españolas que los informativos explican de una forma espectacular.
  • La situación que se vive en las fronteras de Ceuta y Melilla no es la única que se vive en la actualidad en el territorio español. No obstante, sí ha tenido cierta relevancia mediática, posiblemente porque puede ser tratada de una forma más espectacular mediáticamente.
  • Corremos el riesgo de pensar que todo lo que pasa es un hecho noticiable. De esta forma, podemos tender a representar ciertas realidades sociales de un modo impúdico o despersonalizado.

Propuestas de trabajo

  • ¿Sabes qué significa «sensacionalismo»? Búscalo en el diccionario. ¿Cómo crees que se consigue una representación sensacionalista? Haz una lista de sinónimos de «sensacionalista». ¿Pueden serlo «impúdico», «morboso», «espectacular» y «exagerado»?
  • ¿Qué opinión te merece que los titulares de estos informativos mencionen que las personas protagonistas del relato «lleven 6 horas encaramados»?
  • ¿Por qué motivo se identifica a las personas protagonistas de estos informativos como «mareas migratorias»? ¿Te parece que con este titular se habla de personas?
  • En las secuencias de estos informativos, observamos como las personas que quieren migrar hace más de 6 horas que están de pie, aferradas a la valla que separa territorio marroquí de territorio español e incluso subidos a un farola.
  • ¿Crees que los informativos hablan o reflexionan sobre si esta es una situación justa o injusta?
  • ¿Qué te parece que la noticia se centre en su cansancio y en la estética de su situación? ¿Piensas que los tratan como personas con sentimientos? ¿Qué imagen crees que se da de estas personas?
  • ¿Cómo puede ser que el hecho de que estén agotados por su lucha sea el centro de la noticia? ¿Por qué no se hace referencia a que esto es fruto de una desprotección legislativa?
  • Finalmente, ¿te parece que la noticia propone una mirada investigadora y rigurosa, o más bien una mirada curiosa y morbosa? ¿Realmente estamos delante de un relato informativo? ¿Las imágenes de estas personas, están contextualizadas? Es decir, ¿conocemos los motivos por los que están aquí? ¿Qué imaginamos de sus experiencias de vida?
  • ¿Piensas es lícito que las duras experiencias a las que están sometidos se reproduzcan de esta forma? –