CINEFORUM

«Comprar, Tirar, Comprar»

Año: 2011

Dirección: Cosima Dannoritzer

Producción/país: España

Duración: 52 min

Género: documental

Recomendada: a partir del segundo ciclo de la ESO

Temas: obsolescencia programada, recursos naturales, explotación laboral, decrecimiento, economía sostenible.

Sinopsis: Documental que nos plantea un recorrido alrededor de la cultura del consumo y de cómo las industrias, siguiendo las reglas del juego comprar-tirar-comprar que garantizan su enriquecimiento económico, acortan cada vez más la vida de los objetos de consumo. En este recorrido se denuncian las consecuencias de la creciente cultura del consumo, como la contaminación que padecen muchos países en vías de desarrollo que son receptores de la basura de este sistema.

¿Por qué es importante?

Desmitifica el idealismo con el que a menudo identificamos la cultura del consumo. Nos proporciona un enfoque global sobre los peligros de las lógicas de la producción en masa que focaliza su interés en la denuncia de diferentes situaciones de injusticia económica, social y cultural. Basa sus tesis en la recuperación de una ética ideológica y en la correcta cobertura de las necesidades humanas.
Propuestas de debate:

  • Entre el grupo aula confeccionad una lista de pros y contras de la sociedad de consumo. Una vez la hayáis hecho, analizad a quién afectan principalmente los puntos positivos y a quién, los negativos respondiendo las siguientes preguntas:
    • ¿La sociedad de consumo afecta a todo el mundo por igual? ¿A quién se dirige principalmente? ¿Qué implica si te quedas fuera de la sociedad de consumo? ¿En qué pensáis que se invierte este enriquecimiento? ¿Por el hecho de consumir más, somos una sociedad más justa e igualitaria?
    • ¿La sociedad de consumo como afecta la educación que reciben las personas de los países desarrollados? ¿Y cómo afecta la calidad de vida de los países en vías de desarrollo?
  • En el documental se menciona la necesidad de recuperar y establecer una ética en la cadena de producción y consumo. Enumerad cuáles son los motivos y las consecuencias de la desaparición de esta ética. ¿Qué creéis que significa la producción y consumo responsable?
    • ¿Cuál es la contradicción que plantea el documental cuando defiende que no se puede animar a las personas a un consumo ilimitado?
    • Si promovemos una producción y un consumo responsable, ¿creéis que los puntos positivos de la sociedad de consumo que habéis mencionado en el ejercicio anterior desaparecerán? En cambio, ¿creéis que sí que se corregirán los puntos negativos?
    • ¿Por qué motivo las estrategias comerciales hoy en día son las que regulan nuestra sociedad? ¿Qué valor creéis que tiene la economía en la organización de nuestras sociedades? Si solo focalizamos este interés, ¿cuáles son los otros valores que se dejan de lado?
  • En el documental se habla de sobrecomercialización. Y esta sobrecomercialización, en parte, se promueve gracias a la publicidad. En grupos, localizad, recortad y traed en el aula varios anuncios que animen al consumo. Cuando tengáis varios ejemplares, analizad:
    • ¿Qué valores transmiten? ¿Cuáles son los valores de venta? Es decir, ¿se habla de la calidad del producto o de ilusión y felicidad? ¿Es verdad que si consumimos somos más felices? Si vuestra respuesta es afirmativa, razonadla y adivinad si esta sensación es sostenible en el tiempo.
    • ¿Quién son los protagonistas de estos anuncios? ¿A quién se dirigen? Según estos anuncios, ¿qué colectivos quedan excluidos de esta sociedad de consumo? ¿Creéis que en estos anuncios que asocian felicidad y consumo se describe una ciudadanía de primera y una ciudadanía de segunda?

Vocabulario a trabajar:
Sociedad de consumo
Obsolescencia programada
Maximización de réditos
Sobrecomercialización
Economía del crecimiento y decrecimiento
Economía sostenible