GoldieBox

viernes 21 de abril de 2017

viernes 21 de abril de 2017

[av_heading tag=’h2′ padding=’12’ heading='”GoldieBox”: interculturalidad y perspectiva de género.’ color=’custom-color-heading’ style=’blockquote modern-quote’ custom_font=’#f7b001′ size=” subheading_active=’subheading_above’ subheading_size=’18’ custom_class=”]
BONA PRÀCTICA PERIODÍSTICA
[/av_heading]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]
Temes: interculturalidad, perspectiva de género
[/av_textblock]

[av_textblock size=” font_color=” color=”]

CáPSULA CRÍTICA

GoldieBlox & Rube Goldberg “Princess Machine”: Reflexión sobre los estereotipos.

Porqué es importante:

Porque desde un principio muestra la perfecta convivencia en la diversidad cultural a través de tres niñas, con rasgos característicos muy diferentes entre ellas, pero que comparten un momento de ocio juntas. Representa la interculturalidad con toda naturalidad, dejando de lado estereotipos culturales y de género.

Presenta a las niñas como sujetos activos. No les gusta la imagen que se presenta de ellas en los medios y actúan para ser como son ellas realmente y romper con esta imagen estereotipada que vincula niñas con comportamientos pasivos. Contrariamente, las protagonistas tienen y exhiben ingenio y motivación para cambiar aquello que no les gusta. Se muestra una imagen d que las niñas son personas capacitadas y que tienen poder de decisión y determinación para llevar a cabo el cambio.

Objetivos

  • Trabajar una buena práctica en publicidad

  • Poner en crisis los estereotipos culturales y por cuestión de género.

  • Observar y poner en valor que el mundo puede ser relatado de una forma diferente.

  • Trabajar los cambios sociales y culturales desde una representación positiva.

Propuestas de trabajo

1_ Una vez visionado el vídeo, abrimos un debate alrededor de las siguientes preguntas:

  • ¿De qué va el anuncio? ¿Os ha sorprendido? ¿Por qué motivos?

  • ¿Os habíais planteado alguna vez que se podía vender un juego de construcción para niñas? ¿Os parece una propuesta valiente e inusual? ¿Po qué motivo hasta ahora este tipo de juegos solamente los han anunciado para niños? ¿Pensáis que hay que tener algunos conocimientos que solamente pueden tener los niños para saber jugar?

  • ¿Creéis que, en general, los anuncios relacionan ciertos productos solo con los niños, y otros con las niñas? ¿Hay algún motivo real que justifique esta separación? ¿Qué ideas tenéis para que se cambie esta visión? En relación a lo que acabamos de comentar, ¿os parece un buen ejemplo el video que acabamos de ver? ¿Por qué?

  • ¿Alguna vez habéis querido jugar a alguna cosa o con algún juguete y alguien os ha comentado que no era adecuado para vosotros por ser niño o niña? ¿Cómo os sentisteis?

2_ Establecemos una dinámica: en grupos de 4 o 5 personas, analicemos el anuncio. Para hacerlo responderemos a las siguientes preguntas:

  • En el anuncio, ¿qué espacios utilizan las niñas para jugar? ¿Son las zonas donde normalmente los anuncios nos dicen que juegan las niñas? ¿Qué tipo de cosas utilizan para construir el sistema de efecto mariposa1? ¿Son los juguetes con los que los anuncios normalmente nos dicen que juegan las niñas?

  • En la televisión, el cine, en las series de televisión…. ¿acostumbramos a ver niños y niñas de diferentes culturas que juegan juntos? ¿Por qué pensáis que esto pasa? ¿Pensáis que los anuncios y las películas o series reflejan la realidad de las personas que conformamos nuestra sociedad? ¿Por qué?

  • En publicidad: ¿Recordáis haber visto a una mujer conducir un camión o siendo albañil? ¿Y haber visto a una persona negra trabajar como farmacéutica? ¿Y a una mujer con hyjab trabajando en unos grandes almacenes de cara al público?

  • ¿Pensáis que todas las personas tienen derecho a jugar, estudiar y trabajar en aquello que les gusta? Explicad vuestras ideas a vuestros compañeros.

1*juego de efectos en reacción. Tras un estudio y planteamiento de la reacción de las piezas al movimiento, éstas, con un impulso iniciado por el primer movimiento se van moviendo de forma ordenada tal y como se había planeado, si los cálculos fueron correctos.

Vocabulario:

Anuncio televisión

Prejuicio racial

Prejuicio de género

Expectativas sociales

Relaciones de poder

Transversalidad:

Para alumnado de 4º. ESO, bachillerato o FP medio o superior.

Esta cápsula podría estar enmarcada dentro de las asignaturas de lenguas: Castellano, Catalán, Inglés, Alemán… Concretamente para poder explicar los temas relacionados con los mass media.

También se podría trabajar en Ciencias Sociales o Historia para reflexionar sobre el papel de la mujer trabajadora y las tasas de ocupación de lugares de trabajo por las mismas en diferentes ámbitos, remarcando la baja tasa de contratación en los sectores tradicionalmente masculinos.

En Matemáticas se podría trabajar con estadísticas donde se comparen las cifras entre mujeres y hombres contratados, así como relacionarlas con los lugares de nacimiento para saber el papel de las mujeres inmigrantes dentro de los sectores de contratación tradicionalmente masculinizados, que será casi inexistente. Así se podría concienciar de la dificultad de acceso a este tipo de puestos de trabajo, que aún más lo es para ellas.

[/av_textblock]

[av_one_fourth first min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_button label=’DESCARREGA PDF’ link=’manually,https://educomunica.isf.es/wp-content/uploads/sites/40/2017/04/Goldieblox._Rev_Cast.pdf’ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’center’ icon_select=’yes’ icon=’ue87f’ font=’entypo-fontello’ color=’custom’ custom_bg=’#02bac3′ custom_font=’#ffffff’]
[/av_one_fourth]

[av_one_fourth min_height=” vertical_alignment=” space=” custom_margin=” margin=’0px’ padding=’0px’ border=” border_color=” radius=’0px’ background_color=” src=” background_position=’top left’ background_repeat=’no-repeat’]
[av_button label=’ARTICLE ORIGINAL’ link=’manually,http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2013/10/16/gran-fiesta-sacrificio-cordero/882350.html’ link_target=’_blank’ size=’small’ position=’center’ icon_select=’yes’ icon=’ue835′ font=’entypo-fontello’ color=’custom’ custom_bg=’#02bac3′ custom_font=’#ffffff’]
[/av_one_fourth]

[av_hr class=’invisible’ height=’40’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

[av_hr class=’default’ height=’40’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’]

[av_social_share title=’Compartir esta entrada’ style=” buttons=” share_facebook=” share_twitter=” share_pinterest=” share_gplus=” share_reddit=” share_linkedin=” share_tumblr=” share_vk=” share_mail=”][/av_social_share]

0 comentarios