CÁPSULA CRÍTICA

«MAMA HOPE: African men. Hollywood Stereotipes»

Objetivos

  • Reflexionar sobre la necesidad de tener una voz propia que haga visible nuestras identidades.
  • Trabajar la deconstrucción de los estereotipos raciales.
  • Poner en crisis los prejuicios culturales que tenemos sobre uno de los continentes más grandes del mundo del que normalmente solo recibimos imágenes vulnerables.

¿Por qué es interesante?

  • Está protagonizada por cuatro jóvenes de Kenia que lanzan un mensaje a la cultura occidental.
  • Proponen romper con todo un conjunto de prejuicios culturales que demonizan la cultura africana general.
  • Utiliza de forma responsable el derecho a tener una voz propia.
  • Invita a la sociedad occidental a revisar y a hacer un ejercicio de autocrítica.
  • Utiliza la ironía y el sentido del humor como retóricas críticas.

Propuestas para el debate
Antes de ver el vídeo:

  • Antes de ver el vídeo, escribid una lista de 5 adjetivos a partir de los que definiríais la cultura africana.¿Qué tipo de adjetivos son? ¿Denotan vida, actividad, dinamismo y riqueza cultural? ¿O denotan caos, pobreza, pasividad, victimismo y violencia?
  • Estos adjetivos, ¿cómo los habéis pensado? ¿En relación con qué idea? ¿Sabéis que en África hay un total de 54 países? Ahora que lo sabéis, ¿pensáis que es razonable la propuesta que os hemos hecho de intentar describir África, un continente entero, con solo 5 adjetivos?
  • ¿Cómo se construyen los estereotipos? ¿Son justos y razonables? ¿Quién o qué creéis que los potencia y refuerza? ¿Por qué en la actualidad todavía prejuzgamos a las personas por su aspecto o procedencia?

Después de ver el video:

  • ¿Qué papel creéis que tiene el cine y los audiovisuales en general a la hora de reforzar la pervivencia de los estereotipos? ¿Os habéis fijado alguna vez que las películas de Hollywood tienden a representar África como un territorio inhóspito, hostil y violento?

Propuesta de búsqueda: consultad la cartelera del cine. De las películas que se proyectan, ¿cuántas son de aventuras?, ¿quién son sus protagonistas?, ¿el héroe es de raza blanca y cultura occidental o es de alguna otra raza y cultura?, ¿hay alguna protagonizada por mujeres?, ¿éstas son heroínas de aventuras o heroínas románticas o melodramáticas?

  • ¿Pensáis que existe alguna relación entre la construcción de la heroicidad masculina y blanca con la idea de poder?
  • Cuándo habéis empezado a ver el video, ¿pensabais que sus protagonistas eran chicos con estudios universitarios? ¿Creéis que su demanda es justa? ¿Por qué creéis que Hollywood relaciona a las personas que viven en África con violencia? ¿Por qué creéis que casi siempre son los malos de la película?
  • ¿Creéis que los medios de comunicación (informativos, publicidad, películas, etc.) representan la diversidad cultural? Es decir, ¿hay una presencia normalizada de personas de otras razas o culturas que no sean la blanca y la occidental? ¿Por qué creéis que todavía hoy esta representación no está normalizada?

Propuesta de ejercicio: localizad los periódicos de más tirada de vuestras localidades durante una semana. Dividiros en grupos de trabajo y que cada grupo analice uno de estos periódicos. Localizad noticias protagonizadas por personas de otras culturas o de una raza que no sea la blanca o noticias donde el tema que se redacta no tenga que ver con la cultura occidental. Reflexionad:

  • ¿Hay muchas o pocas?
  • ¿Dónde aparece representada la diversidad cultural? ¿En qué temas?
  • ¿Estas noticias explican cosas más allá de anécdotas sensacionalistas?
  • ¿Hay alguna noticia que nos aproxime al conocimiento profundo de las otras culturas?

Para saber más:

Investigad MAMA HOPE, entidad internacional que vela para el desarrollo y el empoderamiento de comunidades empobrecidas y en vías de desarrollo.
Vocabulario

  • Estereotipos
  • Narración responsable
  • Diversidad cultural
  • Voz propia
  • Interculturalidad
  • Imaginario cultural