Por qué es importante:
El objetivo de este programa es ofrecer al público una aproximación a la cultura gitana, una de las culturas menos conocidas de nuestra realidad. No obstante, su narración resulta de lo más estereotipada. El motivo es que este programa combina las retóricas del género documental con las de la cultura del espectáculo. De este modo, en su narración, se prioriza el interés mediático por encima del rigor. Por este motivo, la representación de la cultura gitana se construye sobre prejuicios y estereotipos culturales. El resultado es que finalmente, más que documentar, este programa refuerza una visión de la cultura gitana como una cultura extraña y problemática.

Objetivos

  • Tener en cuenta el hecho de que el relato espectacular utiliza los estereotipos de forma exagerada.
  • Promover una mirada crítica que interrogue lo que el documental audiovisual no explica.
  • Constatar que la representación de los medios de no es nunca arbitraria: todas las imágenes y todos los recursos se escogen y se ordenan en la narración de forma premeditada.

Propuestas de trabajo:

El vídeo que se propone analizar se divide en dos partes:
En la primera, se propone un análisis de los testimonios que han escogido hablar de diferentes aspectos de las tradiciones gitanas. En la segunda, se propone un análisis de las imágenes de recursos que acompañan a los testimonios. Es decir, de las imágenes que llenan las historias que se explican para observar como contribuyen a enfatizar una visión estereotipada de la cultura gitana.

Ejercicio previo al análisis audiovisual:

– ¿Qué sabemos de la cultura gitana? Elaboramos y escribimos en una pizarra visible las respuestas a esta pregunta.

– ¿Las cosas que hemos apuntado son positivas o negativas? ¿La lista elaborada es amplia? Es decir, ¿todo el mundo dice las mismas cosas o todas las aportaciones son distintas y abarcan varios aspectos de la cultura de un pueblo o sociedad?

– ¿Conocemos alguna persona gitana? ¿Nos han explicado de primera mano cuáles son sus tradiciones?

Análisis de la cápsula audiovisual:

Parte 1, los testimonios:
a) Fíjate en cómo se representa el primer testimonio: la mujer que va en procesión a ver y rezar a Santa Sara Kali. ¿Por qué motivo va? Nos queda claro, ¿si va es porque le duelen las piernas? ¿Por qué motivo el programa elige hablar y sacar a la luz que esta mujer tiene un familiar en prisión? Aunque sea cierto, ¿cuál es el motivo principal de su devoción: que le duelen las piernas o su historia familiar?  ¿Qué te parece la música que acompaña las imágenes? ¿Crees que es una música de procesión? ¿Crees que la música refuerza una intención documental o espectacular?

b) Analiza ahora cómo se representa el grupo de mujeres que hablan sobre la prueba del pañuelo. ¿Sabemos de qué hablan? ¿Te parece que se muestra a este grupo de mujeres desde una perspectiva seria? ¿Te da la sensación de que estas mujeres viven la tradición de un modo responsable? ¿Por qué no? El hecho de que se reproduzca esta conversación intercalando risas, ¿crees que contribuye a reforzar la imagen de la mujer gitana como una mujer ingenua y sumisa? Podemos no estar de acuerdo con esta tradición. No obstante, ¿crees que se explica el valor de la tradición o se ridiculiza prestando atención al miedo que tienen las chicas?
c) Trabajamos el documental en el momento en que se hace referencia a la maternidad gitana. Analiza el tono de la siguiente frase «Las mujeres gitanas tienen una media de tres hijos». ¿Qué significa esta media? ¿Cómo se calcula? ¿Te parece una aproximación sexista a la maternidad gitana? ¿Te parece que hablan de mujeres o que más bien se emplea el tono de los documentales de animales? ¿De qué manera te parece que han elegido a la protagonista? ¿Da una visión responsable? ¿Le hacen explicar su maternidad como una experiencia o proyecto propio o más bien lo explica como si fuera una anécdota? ¿Por qué motivo no le hacen la entrevista con sus hijos e hijas y, en cambio, le hacen la entrevista en su habitación? ¿Crees que le suma o le resta credibilidad?
d) Finalmente, fijémonos en la historia de China. ¿Te parece una chica de 10 años? ¿Por qué motivo? ¿La ves más madura de lo que le tocaría? ¿Qué podemos aprender de ella? ¿Todo lo que has apuntado es porque lo intuyes o porque el audiovisual lo refuerza?
Parte 2, las imágenes de recursos:
Observa atentamente todas las imágenes seguidas.

  • ¿Te has fijado que en la historia en la que se quiere trabajar el testimonio del chico que hace hip hop en la imagen panorámica de su barrio, sale un coche de policía patrullando?
  • ¿Te has fijado que en la historia de la boda todas las imágenes son primeros planos de gente riendo, de platos de comida, que se editan de una forma desordenada?
  • ¿Te has fijado también en la música de fondo? ¿Es una música que estas familias escucharían en una boda? ¿Crees que esta música refuerza el carácter exótico de las familias?
  • Explica la relación que se establece entre las imágenes de recursos y la cultura gitana. ¿Refuerza estereotipos? ¿Cuáles?

Preguntas finales, después del análisis audiovisual:

Lo que has observado en el montaje audiovisual,

  • ¿se diferencia mucho de tu idea previa sobre la cultura gitana y que has anotado en la pizarra?
  • ¿Crees que este programa refuerza los estereotipos?
  • ¿Piensas que tienen un enfoque responsable?
  • ¿Piensas que documenta o que busca una experiencia espectacular?

¿Qué no se explica?

Hasta ahora hemos observado todo lo que implica la representación espectacular y estereotipada de la cultura gitana. Y en esta narración no se tienen en cuenta aspectos que son fundamentales para conseguir una documentación responsable, ya que se descontextualizan sus tradiciones y estilos de vida.

  • No se hace referencia a su tradición nómada, tradición que en gran medida marca su estilo de vida y su relación con el espacio público.
  • No se habla de su cultura oral. Por eso, creen tanto en las tradiciones y en el poder de la palabra y la escenificación. Es la única forma que tienen de perpetuarlas y enseñarlas.
  • En la actualidad continúan habiendo graves problemas de convivencia entre payos y gitanos que no se han sabido resolver por parte de las instituciones que continúan no emitiendo un discurso inclusivo a favor de la comunidad gitana. Esta no inclusión en el ámbito institucional refuerza su condición de problemática, exótica, forana, extraña…
  • No se explica la jerarquía gitana de forma responsable. A menudo, son el blanco de muchas críticas por una sumisión de género que també se produce, todavía, en nuestra sociedad.
  • No se menciona en ningún momento las iniciativas de emancipación y progreso de la comunidad gitana. Siempre se hace referencia, e incluso se caricaturiza, su resistencia al tiempo.

Para saber más:
«‘Palabra de Gitano’ es una aberración».
«Piden la retirada de ‘Palabra de gitano’ por ‘humillante’, ‘morboso’ y ‘estereotipado’»
Guía práctica para periodistas. Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana.