Paquita, Aurora Cristina, Alejandra, Marina, Maria Victoria, Sandra, Esther, Lucía, Fatou, Rosa, Belle, Magdalena, Mabel, Marta, Ibay, Llucia, Jerònia, Loli, Angeles, Olha, Catalina, Miriam, Oslaya, Daniela, Caterina, Ivonne, Alexandra, Zineb, Rosa i Núria son las mujeres que forman el Grupo de mujeres de s’Arenal.
El grupo de Mujeres de s’Arenal surgió por el 8 de marzo de 2022 con la voluntad de crear un espacio donde poder sentirse seguras, compartir experiencias, preocupaciones y poder hablar sobre lo que nos identifica. Existe la necesidad de hacer visibles las voces y demandas de las vecinas del barrio. Un grupo impulsado por Assemblea de Cooperació per la Pau e Ingeniería sin fronteras con la colaboración deThaki Runa y el apoyo del Ayuntamiento de Palma y la Dirección General de Cooperación.
El grupo ya lleva recorrido, surgió para hacer visibles las voces y demandas como mujeres del Arenal. Por abril, el grupo salió al barrio a observar y hacer fotografías de aquello que les gusta y de lo que se quiere transformar (la playa, la Plaza de los niños, el puente antiguo como espacio verde, actividades que se hacían antes y que ahora se han perdido…). Entonces, decidimos poder dejar nuestra huela como grupo y como personas en una fachada de s’Arenal con un mural/ graffiti. Por mayo trabajamos el diseño y por septiembre el grupo hizo un mural en una fachada cedida por EMAYA.
Durante las diferentes sesiones, han surgido diferente temas o preocupaciones que el grupo quiere ir trabajando o que se han abordado:
- Falta de espacios para compartir, reunirse y conversar.
- Ganas de llevar ideas a la acción.
- Ganas de estar con más gente del barrio.
- Falta de espacios donde hacer propuestas.
- Espacios donde compartir preocupacione.
- Que el barrio se reivindique para ser mucho más que un lugar donde se reciben turistas.
- Voluntad de recuperar la memoria del barrio.
- Recuperar saberes y acciones comunitarias ancestrales.
Finalmente, con motivo del 25N, Día contra la eliminación de las violencias hacia las mujeres, después de estar trabajando alrededor de tejidos de interculturalidad con Thaki Runa, el grupo salió a la calle con la siguiente lectura del manifiesto.
Manifiesto en motivo del 25N Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres y las niñas continua siendo preocupante: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o una niña muere asesinadas por un familiar. La violencia contra la mujer continua siendo un obstáculo para conseguir igualdad, paz y respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
La cultura de paz enfrente de las violencias, la solidaridad, la sororidad y la construcción colectiva desde los feminismos asienta principios centrales para nosotras. Las violencias son propias del sistema patriarcal, androcéntrico, capitalista, colonial y racista en el que vivimos. Por eso:
Apostamos por erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas que atenten contra la dignidad de las mujeres.
Exigimos el fortalecimiento de los sistemas de protección de las mujeres.
Pedimos compromisos políticos y financieros que garanticen los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.
Las mujeres del Arenal somos las mujeres que, en nuestro día a día, construimos y tejemos el barrio. Nosotras cuidamos y damos vida al barrio, lo mantenemos y contribuimos a su mejora y mantenimiento. Día a día.
En el grupo de mujeres del Arenal nos juntamos para reflexionar sobre la vida en el barrio en clave de mujer. Y, sobre todo, en toda su diversidad. Pues muchas veces los lugares de origen de todas nosotras comportan la transmisión de muchos saberes culturales que no solo enriquecen, sino que además transformas nuestras miradas. Somos las mujeres las que día a día hacemos barrio, las voces expertas desde las que hacer mejoras: qué calles y espacioes queremos más seguros y más cómodos, qué equipamientos o espacios de encuentro hacen falta, cómo nos acompañamos y cuidamos las unas de las otras cuando las cosas nos son difíciles ocuando queremos compartir alegrías, cómo imaginamos el futuro y qué es necesario innovar, cómo nos acoge el barrio y el valor de la red si nuestras familias están lejos de nosotras y tantas cosas que, desde los saberes de las mujeres, transforman y mejoran nuestra comunidad.
Tenemos mucho trabajo por hacer.
I es por eso que os invidamos a movilizarnos. Hoy y el resto de los días del año. Os invitamos al Grupo de muejres del Arenal, un espacio de encuentro seguro, de diferenctes orígenes y diferentes edaes, para pensar y compartir experiencias y demandas de nuestro barrio.
En Paraguay gritas: “Por nuestros derechos, contra todas las violencias”.
En Ecuador los colectivos feministas están impulsando el uso de mariposas con la etiqueta #NosCrecieronAlas
Desde el Grupo de mujeres de s’Arenal nos sumamos y gritamos que “Frente a la cultura de violencia, los feminismos son nuestra respuesta”.
¡El activismo sigue!
Este no es un punto final, sino un punto y seguido. Continuaremos para generar con las mismas ganas y fuerzas porque los epsacios de compartir, los espacios comunitarios son necesarios, siempre lo han sido y lo seguirán siento en este mundo de colapso pero también de alegrías a compartir.
0 comentarios