Comenzamos la relatoría, igual que todas las jornadas de La utópica, abriendo un espacio de transformación colectiva, amable y seguro. Hacemos tres respiraciones para leer este texto y encendemos una vela que permanecerá encendida hasta la última palabra.
Ritual La Utópica
Con este pequeño ritual y encendido de esta vela, abrimos un espacio de íntima comunión con la sacralidad que emerge cuando las personas nos orientamos hacia una misma dirección, con alegría y ternura radicales.
A partir de ahora se abre un espacio que acoge con amor las diferencias entre nosotras, valorando el poder que existe en integrar la biodiversidad, más allá del respeto profundo. Un espacio donde tratamos de hacer un uso consciente del poder y nuestros privilegios, donde también abrazamos el conflicto y las dificultades, considerándolos procesos indispensables para crecer como grupo.
Las personas que compartimos este espacio, confrontamos de manera activa las actitudes que se derivan de las masculinidades hegemónicas y miradas colonialistas, intentando generar un espacio intolerante con cualquier tipo de machismos, sexismos, racismos y clasismos.
En este momento, respetaremos los tiempos vitales de cada una, valoraremos también los silencios y las diversas maneras que tenemos para compartirnos hacia el grupo.
Durante el encuentro, nos tomamos la libertad de comunicarnos en todo momento en el idioma que queremos, valorando que el uso del mallorquín, menorquín o ibicenco y el uso de un lenguaje inclusivo son también oportunidades de cuidarnos a nosotras mismas, nuestras comunidades y nuestros entornos. Cada una escogerá libremente el pronombre con el cual quiere ser referida.
Abrimos por tanto un espacio donde nuestras emociones se ponen también en diálogo, donde poder expresarnos con honestidad y sinceridad sin miedo al juicio.
Es un espacio de disfrute y de transformación del privilegio, en constante aprendizaje. Entre todas, todo.
Sensaciones de la primera jornada
El pasado 26 de noviembre estuvimos en Lloret de Vistalegre celebrando una Jornada con más de 90 personas de más de 60 iniciativas/ entidades/ asociaciones. Desde las 9 de la mañana hasta las 17 h de la tarde estuvimos compartiendo y celebrando La utópica. ¿Todavía no conoces La utópica? Qué mejor que conocerla a través de las palabras del círculo de coordinación, el grupo que ha estado al frente de los procesos de este 2022.
Atuk – “La Utòpica és un projecte estratègic i clau que ens fa falta al teixit associatiu i activista a les illes per teixir complicitats, facilitar la participació social i enfortir una comunitat existent però dispersada degut a les dinàmiques que imposa el capital, el patriarcat i els nous colonialismes”.
Marina – “El fet què ens preguntem què necessitem per sostenir-nos millor col•lectivament em sembla realment revolucionari i, precisament, és una qüestió transversal en aquest projecte. Reconèixer-nos interdependents i ecodependents també és disposar les vulnerabilitats al centre i convertir-les en allò que fila el nostre teixit social”.
Joan – “Ésser utòpiques és tocar amb els peus en terra; és reconèixer un horitzó cap a on avançar en justícia social i ecològica per sortir d’aquesta distòpia; és aprendre a reconèixer el potencial que tenim dintre i el que està als altres per fer-ho, desenvolupant els valors humans a la societat, el que ens permetrà retrobar-nos amb nosaltres mateixes”.
Elena- “La Utópica es el proceso colectivo más cuidado en el que he participado. Creo firmemente que el cambio de paradigma que necesitamos, desde mi punto de vista, se cocina con procesos colectivos, con corazón y conscientes del momento histórico de cambios acelerados que transitamos, encontrando maneras de poner a fuego lento formas de relacionarnos desde nuestra vulnerabilidad, con paciencia, escucha y ganas de aprender, agradeciendo el privilegio de contar con esta disponibilidad de equipa, y la alegría de caminar de la mano mirándonos a los ojos con honestidad”.
Núria – “Aquest projecte és un cant de defensa a la vida col·lectiva. És una porta oberta que convida a entrar a totes aquelles persones que volen sanar les ferides provocades per relats maniqueístes, veritats hegemòniques i sabers experts. Un espai de resistència des de les bases per ballar colze amb colze”.
Joan Moranta – “El que més em motiva de La Utòpica, no és tant el que és, sinó el que pot arribar a ser. Un nou espai de trobada i relació entre persones i entitats on el més important és el com i no el què. Estam cuidant el procés de construcció de La Utòpica tenint cura de les persones que participam, els temps que li dedicam i els espais on ens trobam. Un procés de transformació personal i col·lectiva que ens ha de portar a una manera de relacionar-nos més amable, més justa i més equitativa per a fer front al futur incert que ens espera”.
Manu – “Me encanta que, mediante La Utópica, tengamos la oportunidad de visibilizar y promover la práctica de un nuevo paradigma relacional, desde el que tejer vínculos de afinidad y confianza mutua entre las personas que habitamos las Islas Baleares, y especialmente entre todas aquellas que sentimos necesario aprender a transitar colectivamente hacia otras maneras de convivir en sociedad, donde el amor a la vida sea el centro”.
Lorenzo – “Siento que el mundo que conocemos y el sistema que nos ha mantenido hasta ahora, en el norte global, se está cayendo a marchas forzadas. Ante este vacío y angustia que siento por un futuro tan incierto, la única certeza que tengo es que nutrir las relaciones y las conexiones con la naturaleza que somos, conmigo mismo y con las otras me da paz y calma. Por eso formar parte de un proyecto que prioriza el cómo nos relacionamos y el desde dónde me llena de alegría y me da esperanza ver que el futuro que necesitamos lo estamos cocreando ahora”.
Xesca – “Ens trobam en un moment clau per a la història de la humanitat. En termes d’acció climàtica, energètica i civilitzatòria, és ara o mai. En aquests anys ens jugam literalment el futur. Per jo, La Utòpica és un espai on imaginar, proposar i dissenyar un futur just i equitatiu per a tothom; les persones i els ecosistemes. Un punt de trobada per iniciatives que ja estan treballant per un present i un futur millors; una manera d’interconnectar-nos i teixir aliances. Perquè soles no podem, però amb amigues ho podem tot! La Utòpica és això: (re)connexió i esperança”.
Bàrbara – “Recibo en mi vida este proyecto con infinita gratitud, es como ver un nuevo horizonte sin miedo a perder el centro de gravedad permanente que tanto se añora cuando navegamos en aguas oscuras y desconocidas. La utópica se gesta en un momento en el que es siempre más visible y esencial activar un gran giro a nuestra percepción y visión del mundo. Haciendo una lectura de la situación actual desde lo macro hasta lo micro, lo que emerge es la necesidad de crear redes y restablecer el sentido de comunidad locales y globales para superar varios obstáculos y el capitalismo emocional en el cual estamos atrapados. Es una oportunidad vibrante y de larga longitud que nos permite hacer aflorar a la superficie la red subterránea de proyectos locales e iniciativas regenerativas capaces de contagiar el tejido social local a través de la cultura sistémica. La utópica para mí es el terreno donde sembrar nuevas formas de coexistir y hacer crecer la capacidad de resiliencia de nuestras Islas Baleares y decrecer el neoliberalismo / eco fascismo que obstaculizan las políticas del Buen Vivir”.
Pau – “La Utòpica ha aterrat a Eivissa com una pluja improbable i molt desitjada. Ara ens toca a nosaltres (l’activisme eivissenc) aprofitar-la bé. Des de la complexitat d’aquestes illes i la diversitat dels nostres entorns, veurem germinar moltes iniciatives de transformació ecosocial que ja hem sembrat. Cuidem-nos-en que arrelin bé a terra i elles mateixes generaran l’ecosistema que protegirà al conjunt. Potser floreixen en mig d’un desert turbocapitalista que, per ventura, té els dies comptats, però es nodreixen de la radicalitat ètica dels nostres somnis compartits. Atrevir-se a somiar impossibles és la millor manera d’encarar aquests anys decisius per a la humanitat i pel planeta. Si les utopies són allò irrealitzable, La Utòpica pot aportar la dosi d’irrealitat justa per portar-les a terme“.
Mariona – “Es sent com el canvi s’està iniciant des de les profunditats… la Utòpica ja és aquí. Que bé estar participant d’un espai on posam en valor l’amor i el bon tracte. Posar temps, energia i forces és un plaer envoltada de persones precioses com les que formen part d’aquesta màgia”.
¡Te esperamos en La utópica!
¿Tienes una iniciativa y quieres que forme parte de La utòpica? Cualquier persona activista, participante, cooperativista, que tanga una iniciativa puede inscribir su propuesta en La utópica, a través de la web. El único requisito es tratar de aportar dos contactos diferentes por cada iniciativa y revisar los contenidos de la ficha cada seis meses para tenerla actualizada: iniciativas, colectivos, asociaciones, ONGD, fundaciones, cooperativas, movimientos sociales…
Como particular, ¿quieres formar parte de los círculos de coordinación? Cualquier persona, colectivizada o no, puede participar de los círculos internos de coordinación. El proceso de recepción de intereses está abierto y se cerrará el día 9 de enero de 2023. Solo debes enviar un correo a hola@lautopica.org manifestando tu interés. Pasada esta fecha, la acogida al círculo quedará cerrada durante un año más. En adición, durante 2023, esperamos tener las fuerzas suficientes como para generar comisiones por áreas, donde la participación esté siempre abierta-
Estamos muy contentas como Fórum y ESF Illes Balears de co-impulsar, juntamente con Medicus Mundi, este espacio tan necesario y alegremente revolucionario.
Es una iniciativa reconocida por el Ajuntamiento de Palma y la Dirección General de Cooperación de las Islas Baleares.
Como decimos en La utópica, ¡entre todas, todo!
Autoría: círculo de coordinación de La utópica
0 comentarios