Después de los recientes incidentes en los centros de menores no acompañados en Canet de Mar y Castelldefels, los medios de comunicación y las redes sociales nos transmiten información sobre los MENA sin muchas veces contextualizar y definir qué significa este concepto. Ahora, más que nunca, es necesario tener una información libre de prejuicios y entender lo que significa ser una persona menor no acompañada.
Cuando hablamos de MENA, estamos hablando de menores extranjeros no acompañados. Nos referimos a todos y todas aquellas menores de 18 años que participan de procesos de migraciones globales y que viajan sin una persona adulta referente, o en algún momento de su proceso migratorio dejan de estar acompañados o acompañadas. En algunas situaciones, la supuesta persona adulta con quien llega el o la menor no presta una adecuada atención, o se dan casos de irregularidades administrativas o parentescos dudosos.
Por lo tanto, es un colectivo que comparte dos características muy concretas: son menores y viajan solos o solas. Por eso, padecen una “doble” situación de vulnerabilidad.
Las jóvenes también migran, lo que pasa es que se ven expuestas a muchos más peligros ya que sufren la vulnerabilidad por el simple hecho de ser mujeres. Muchas de ellas no llegan al país de destino ya que son capturadas por redes de trata y tráfico de personas.
En estos momentos, el colectivo MENA se siente criminalizado. Estamos olvidando que son menores y que se han visto forzados, directa o indirectamente, a salir de su país, dejando atrás su familia, amistades, etc.
Ha surgido un grupo llamado “Exmenas” que han pasado por el circuito institucional y que, desde su propia experiencia, quieren dar a conocer lo que significa ser MENA: desmontar prejuicios y hacer sentir su voz y sus peticiones.
Fuente: Almela, Vicent “Les persones que hem viscut l’experiència de ser menors no acompanyats som les que hem d’explicar la nostra realitat”. Diari “La Directa”. 05 de febrer de 2019.
0 comentarios