Temas: Interculturalidad, diversidad cultural, movimientos migratorios, integración socio-laboral, desarrollo comunitario.

Descarga el artículo

Este reportaje explica el proyecto socioeducativo y laboral que se lleva a cabo con personas migradas en situación administrativa no regularizada dentro del Espai Mescladís. Consideramos que se trata de una buena práctica ya que lejos de relatar la experiencia migratoria desde un punto de vista negativo o alarmista, el artículo trata esta realidad desde un punto de vista integrador y posibilista.

Por un lado, el artículo atiende a la interculturalidad como una realidad enriquecedora dentro de un contexto en que generalmente destacan las historias negativas, alarmantes y sensacionalistas. Por otro lado, sabe utilizar el testimonio en primera persona de uno de los exalumnos que han pasado por los cursos de formación.

En concreto, nos parece una buena prácitica por los siguientes motivos:

– Trabaja de manera inclusiva la diversidad cultural. Habla de la interculturalidad como un elemento que favorece el desarrollo comunitario, promoviendo la interacción entre las diversas culturas para dar lugar al enriquecimiento mutuo.

– Se visibiliza un proyecto que normalmente está fuera de la agenda mediática. Esta noticia da cobertura a una experiencia que facilita la inclusión en la comunidad de personas migradas. Se da importancia a la necesidad de generar iniciativas que permitan trabajar a nivel local para dejar de estigmatizar a los movimientos migratorios y a sus protagonistas.

– La redacción del reportaje evita el sensacionalismo, y huye de las descripciones dramáticas, alarmistas y negativas que suelen vincularse a los procesos migratorios. En un momento en el que los movimientos migratorios se criminalizan de manera continua, se agradece una información que no fomenta la cultura del miedo.

– La noticia da importancia a la voz propia. Gracias a la entrevista conocemos su experiencia migratoria de primera mano, su participación e implicación social en la comunidad.

– Gracias a que el artículo da voz a una persona migrada, contribuye a romper estereotipos: pone en crisis la imagen de persona inmigrante como violenta, delincuente, problemática, analfabeta o con poco interés de integración. Por lo tanto contribuye a su empoderamiento.

– El artículo utiliza un vocabulario responsable que respeta y dignifica a las personas migrantes, y normaliza los movimientos migratorios. Destacamos el uso de un vocabulario como: “transformación social”, “desarrollo comunitario”, “personas migradas”, “sociedad diversa”, “enriquecimiento mutuo”, “naturalidad”, “oportunidad”, “compañerismo”…

– Esta entrevista se atreve a cuestionar nuestra mirada en relación a temas como el colonialismo, las relaciones Norte-Sur, y darnos la oportunidad de hacer una reflexión histórica, ideológica y política en relación a los movimientos migratorios.

Así como las luchas antiesclavistas, anticoloniales, o contra el apartheid, marcaron nuestro pasado, el siglo XXI estará marcado por la lucha por los derechos de los migrantes”

«España atravesaba un cambio social muy significativo. En un corto plazo de tiempo pasó de ser un país de gente que emigraba a ser receptor de gente de todos lados»

Generar espacios de encuentro donde se impulse una opinión pública que defienda otras políticas migratorias y no estas que son criminales, generan exclusión y marginan”

El sueño del proyecto es que las futuras generaciones se avergüencen de este periodo» y lamenta «la paradoja que acompaña históricamente a la migración: siempre necesaria y siempre rechazada»