BUENA PRÁCTICA PERIODÍSTICA

La red marfileña: amazonas de la blogsfera

Temas: comunicación, interculturalidad, diversidad cultural, nuevas tecnologías, mujeres

Este es un artículo del blog que se publica periódicamente en El País digital, «Àfrica no és un país», que trabaja por una visibilidad responsable de lo que sucede en un continente tan grande y tan rico culturalmente como es África.
En concreto, este artículo forma parte de un conjunto de narraciones que, bajo el nombre de «La red marfileña», dan a conocer distintas prácticas comunicativas reivindicativas, relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías, que llevan a cabo varias personas o colectivos de Costa de Marfil.

En nuestro análisis nos hemos centrado en este artículo, ya que, sumado a la narración de estas experiencias activistas, hace referencia al papel activo de las mujeres.

De esta forma, el artículo nos parece oportuno por los siguientes motivos:

  • Los artículos que dan título al compendio «La red marfileña», lejos de las narraciones estereotipadas o tremendistas a través de las que normalmente se nos da a conocer la realidad africana, se escriben en un tono positivo y propositivo. Habla de propuestas y de activismo.
  • La protagonista de estos artículos es la población civil. Aunque el blog pueda hacer referencia a temas relacionados con la corrupción gubernamental o a necesidades y situaciones de desigualdad que se tienen que resolver, los temas se explican desde el activismo de la población.
  • Se huye de una mirada paternalista o condescendiente con la realidad de Costa de Marfil. No hay una aprobación o una condición de extrañeza frente a estos hechos. Lo que, des de una mirada occidental, se reproduce muchas veces.
  • En este artículo en concreto se habla del activismo de las mujeres. Una parte de la población que a menudo o bien es totalmente invisibilizada por parte de los medios de comunicación, o bien es representada como víctima. Por lo tanto, es un hecho del todo inusual que se celebre su activismo.
  • Se describe a las mujeres como activas, expertas, científicas, en continua formación y reciclaje, ambiciosas, colaboradoras… y una serie de adjetivos que promocionan una imagen de las mujeres y de la feminidad totalmente de acuerdo con la realidad. Este es un hecho del todo inusual que podemos extrapolar en el ámbito mundial.
  • En la exposición de sus historias de vida, no se utilizan de manera demagógica los aspectos de su cotidianidad a los que se tienen que enfrentar por el hecho de ser mujeres. Es decir, que sean madres, que se dediquen a la industria de la moda, que hayan tenido inicios difíciles… todo esto no se utiliza para maximizar los hitos conseguidos por su activismo, sino que forma parte de ellas mismas y de su vida.

Analiza las siguientes frases extraídas del artículo:

– «Cuando era niña, quería ser panadera –ha confesado [Gislaine Atta], entre bromas y veras, en una entrevista para la revista digital femenina Ayana–. Desde que era pequeña, adoro el pan en todas sus formas. Así que cuando tenía seis o siete años me dije por qué no puedo hacer lo que me gusta.»

  • ¿Qué te parece que esta mujer relate su historia de vida a partir del primer deseo que tuvo? ¿Es usual que se anime a la gente a seguir su propio camino?
  • ¿Crees que el hecho de que una persona describa su ambición desde un deseo tan íntimo y cotidiano de alguna forma interviene en como se entiende esta ambición?
  • ¿Te parece que esta persona quiere colonizar el mundo o quiere trabajar con lo que le gusta en términos de sostenibilidad propia y de su entorno?

– «Forman parte de un grupo selecto: auténticas amazonas del ciberespacio, procedentes de diferentes contextos y con formaciones diversas, que se unen por su común pasión por el mundo digital. Un mundo que se define con la palabra sonoridad y que está lleno de profesionales que podrían sentar cátedra entre sus colegas europeos.»

  • Analiza el hecho de que se identifique a estas mujeres como un grupo selecto. ¿Hace referencia a que es una excepción o se refiere a que comparten intereses comunes?
  • ¿Conoces la palabra «sonoridad»? Investiga y establece igualdades y diferencias con «compañerismo» y «coordinación».
  • Una vez has hecho este ejercicio, ¿entiendes la necesidad de utilizar este concepto? ¿Qué opinas sobre el final de la frase?
  • ¿Qué dimensión se da al activismo de estas mujeres cuando se menciona que pueden ser un referente para la cultura europea?