Año: 2014

Producción: Amigos de la Tierra

Duración: 1 min 34 segundos

Género: contrapublicidad

Recomendada: a partir del primer curso de la ESO

Temas: consumo responsable, huella ecológica, matemáticas, conocimiento del medio

Por qué es importante:

  • Da a conocer que ciertas actividades e industrias agrícolas y alimentarias son perjudiciales para el medio ambiente.
  • Da a conocer que ciertos tipos de cultivo afectan la calidad de vida de las personas que viven en el lugar donde se cultiva.
  • Nos invita a consumir productos locales y de temporada.

Reflexión previa:
Después de haber visto este anuncio, ¿cómo describirías qué es la campaña «Alimentos kilométricos»? ¿A qué hace referencia? ¿Qué nos quiere transmitir este anuncio? ¿Qué está cuestionando? ¿Qué alternativas propone?

Actividad 1:

Elabora una lista de todos los ingredientes que aparecen en esta publicidad. Una vez elaborada, indica de dónde provienen según el anuncio (localidad, región, comunidad autónoma, país).

  • ¿Crees que puedes encontrar estos alimentos en tu localidad? ¿Por qué motivo crees que traemos alimentos de otros lugares cuando los podemos obtener en nuestro entorno más próximo? ¿Sabemos realmente qué cuesta y qué implica? Para resolver estas cuestiones te proponemos el siguiente ejercicio:
    • ¿De qué país proceden? Sitúalo en el mapa de Peters.
    • ¿A cuántos kilómetros está de tu casa?
    • ¿Piensas que vale la pena traerlos de tan lejos?
  • Elabora el itinerario que han tenido que recorrer para llegar hasta aquí.
    • ¿Piensas que el uso de toda la maquinaria que se necesita para envasar y transportar los alimentos y hacerlos llegar hasta aquí es bueno para el entorno y el medio ambiente?
  • Haz un cálculo de la energía y la contaminación que supone este itinerario. En la página web www.alimentoskilometricos.org puedes calcular qué impacto puede tener traer alimentos de otro país que puedes encontrar a tu alrededor.

Actividad 2:

  • ¿Qué significa que un producto es de kilómetro cero? Busca información en internet.
  • Elabora un menú con productos de kilómetro cero. ¿Es muy complicado? ¿Es fácil y creativo?
  • Tal y como has hecho en el ejercicio anterior, elabora una lista del itinerario de conservación y transporte necesario para que los alimentos lleguen a tu casa.
  • ¿Has ahorrado en impacto ambiental y en transporte? Para calcularlo, puedes utilizar la misma página www.alimentoskilometricos.org en la que calcularás el tanto por ciento de la energía y contaminación que ahorras.

Actividad 3:

Cada estación del año permite que cultivemos determinados productos. Son los productos de temporada. Haz una lista con los productos de temporada de cada una de las cuatro estaciones del año.

Por grupos, elaborad una ficha de un producto de temporada que escojáis y que se cultive cerca de donde vivís. Tenéis que hacer constar:

  • Momento y tipo de cultivo
  • Temporada del año que se come
  • Propiedades y vitaminas
  • Una receta

¿Qué ventajas conseguimos consumiendo productos de temporada? ¿Cuáles son los costes y el impacto ecológico que nos ahorramos? ¿Crees que los productos de temporada suelen ser de kilómetro cero? ¿Por qué?

Actividad 4:

Las zanahorias son verduras muy ricas en fósforo. ¿Sabes por qué es importante que consumamos fósforo habitualmente? Si no lo sabes, puedes investigarlo.

Te proponemos que calcules qué cantidad de zanahorias necesitas para elaborar un zumo con la cantidad de consumo diario de fósforo recomendada, que es de 700 mg al día.

Para hacerlo, ten en cuenta los siguientes datos:

Nivel de fósforo                       Agricultura ecológica                           Agricultura convencional
100gr zanahoria                       80,91 mg de fósforo                              44,00mg de fósforo

  • ¿Cuántas zanahorias de cultivo ecológico necesitas para conseguir la dosis de fósforo recomendada para el consumo diario?
  • ¿Y cuántas zanahorias necesitas de cultivo convencional?
  • ¿Qué diferencia existe entre una y otra? ¿Crees que sales ganando?

Vocabulario:

soberanía alimentaria, antibiótico, deforestación, indígena, transgénico, pesticida, producto local, producto de kilómetro cero, producto de temporada, impacto ambiental, impacto social, biodiversidad, modelo agroindustrial.
Para saber más: