La isla de las flores

miércoles 6 de julio de 2016

miércoles 6 de julio de 2016

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CINEFORUM
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Año: 1989

Dirección: Jorge Furtado

Producción/país: Brasil

Duración: 13 min

Género: documental

Recomendada: a partir del segundo ciclo de la ESO

Temas: consumismo, capitalismo, globalización, desarrollo sostenible, desigualdades sociales
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Sinopsis: Documental que muestra de forma satírica el funcionamiento de la sociedad de consumo y la forma que tenemos de relacionarnos. A partir de la historia de un tomate, desde que se siembra hasta que se tira al estiércol, se nos presentan los diferentes agentes que participan en esta cadena de consumo y explotación de recursos, así como los que han quedado excluidos.

¿Por qué es importante?

  • Visibiliza la cara más oscura de la sociedad de consumo: la pobreza y los residuos.
  • Cuestiona el concepto de libertad y capacidad de elección.
  • Promueve una visión crítica de la realidad.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los patrones de consumo de nuestra sociedad.
  • Analizar las consecuencias medioambientales y sociales de nuestro consumo y de nuestro modelo económico.
  • Fomentar el consumo responsable.

Propuestas de debate y trabajo
Antes de ver el cortometraje

  • ¿Qué os sugiere el título de este cortometraje?
  • ¿Creéis que los recursos del planeta son inagotables?
  • Según datos del Instituto Nacional de Estadística de las Islas Baleares, cada año se generan 727 kilos de residuos por habitante. O lo que es lo mismo, alrededor de 360 bolsas de basura al año por habitante. De estos residuos, menos de la mitad corresponden a materia orgánica y cerca del 60 % del volumen lo ocupan los plásticos y los envoltorios.
    • ¿Os parece poco o mucho?
    • ¿Sabíais que es la comunidad autónoma que más residuos genera?

Después de ver el cortometraje

Sostenibilidad

  • ¿Por qué creéis que el director le ha puesto este nombre al documental? ¿Detectáis cierta ironía?
  • De la comida que consumimos, ¿casi todo es fresco y de producción local? ¿O casi todo son productos procesados e importados?
  • ¿Habéis oído hablar de los productos km 0? ¿Y del movimiento slow food? Haced una búsqueda y valorad: ¿Qué ventajas medioambientales y sociales creéis que puede tener consumir productos locales?
  • Cuando vais a comprar, ¿leéis las etiquetas de los productos? ¿Soléis identificar de dónde provienen? ¿E identificar si llevan muchos aditivos y componentes químicos? ¿Soléis vigilar que lo que consumimos es saludable y sostenible?
  • Seleccionad diferentes productos y leed sus etiquetas. ¿Qué información aparece?
  • ¿Creéis que tenéis información suficiente sobre el producto? Haced una lista sobre la información que creéis que os tendría que aportar una etiqueta para garantizar una compra responsable.

Consumo: ¿necesidad o capricho?

  • ¿Creéis que en general las sociedades occidentales producimos y consumimos más de lo que necesitamos? De todo lo que consumimos, ¿qué forma parte de las necesidades reales y qué forma parte de las necesidades creadas?
  • ¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de comprar? ¿Qué priorizáis? (precio, publicidad, calidad, recomendación de alguien, está de moda…)
  • ¿Nos ayuda a ser responsables con nuestro consumo el hecho de que estemos continuamente bombardeados por publicidad que nos insta a consumir productos a bajo coste? Para valorar vuestra respuesta, podéis hacer un mural con recortes de publicidad de ropa y comida que ofrecen productos a bajo coste.

Actividad complementaria: Imaginad que nos cambiamos de casa. Haced un inventario de lo que tenéis en vuestra habitación y clasificadlo entre ropa y ocio.

Ahora imaginad que cuando ya tenéis todas las cajas hechas os dais cuenta de que no cabe todo en el camión y tenéis que descartar cosas. ¿De qué prescindiríais? ¿Qué haríais con lo que sobrase?

Libertad: capacidad de elección

  • En el cortometraje hemos observado que hay gente que compra comida en el supermercado y gente que come de lo que se tira. Hay personas que pueden escoger entre un abanico de productos y otras que no pueden escoger. ¿Os parece una situación justa?
  • Del documental, ¿qué personas pueden ir al supermercado? ¿Qué oficios tienen? ¿A qué se dedican? ¿Crees que las decisiones que toman respecto a su consumo son responsables? ¿Crees que el hecho de que un tomate tenga un color «distinto» es motivo suficiente para tirarlo a la basura? ¿Te parece responsable esta decisión? ¿Hacerlo es sinónimo de libertad o de irresponsabilidad?
  • ¿Qué personas cogen los alimentos de los vertederos? ¿Qué oficios tienen? ¿A qué se dedican? ¿Por qué motivo se encuentran en esta situación?
  • En el documental se habla del concepto de lucro. Según las sociedades occidentales, ¿qué valor tiene el lucro? ¿Qué lugar ocupa en nuestras vidas? ¿Creéis que favorece un desarrollo responsable y sostenible el hecho de que lucrarse sea una finalidad en nuestra sociedad?
  • ¿Cuál es la cara oculta del lucro? Para responder a esta pregunta, analiza la siguiente frase con la que concluye el documental:

«Lo que coloca a seres humanos después de los cerdos en la prioridad de elección de alimento es el hecho de no tener dinero ni

dueño.»

Actividad complementaria: Según un informe de la Unión Europea en los supermercados consumimos de promedio un 20 % más de lo que esperábamos antes de entrar y el 70 % de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento.

Visitad un supermercado y fotografiad todas las estrategias utilizadas para hacernos consumir. Para ello, tened en cuenta como se colocan los productos en las estanterías, de qué forma se anuncian las ofertas, qué productos están más cerca de las cajas, etc.

  • ¿Creéis que en los supermercados tenemos más libertad de compra que en los comercios de barrio? ¿En los comercios de barrio, nos bombardean con cartulinas publicitarias como en el supermercado? ¿Creéis que en el supermercado y en el comercio de barrio se consume al mismo ritmo? ¿Publicidad y tiempo intervienen en nuestra experiencia de consumo? ¿Cuándo nos sentimos menos condicionados o condicionadas?
  • ¿Qué significa que hoy vivimos en la sociedad del consumo? Si no consumiéramos, ¿tendríamos tanta visibilidad y participación social? ¿Creéis que en cierta medida la cultura del consumo puede discriminar a las personas según si tienen dinero o no?

Alternativas de consumo

  • ¿Qué podríamos hacer para reducir nuestro consumo? ¿Habéis oído hablar de las 3R (reducir, reciclar, reutilizar)?
  • En el cortometraje hemos visto una única forma de consumir: comprar. Pero hay otras formas: intercambiar, prestar, compartir. ¿Qué pensáis de ello? ¿Lo habéis probado alguna vez? ¿Qué ventajas tienen?

Actividades complementarias: Elaborad una guía de comercios de vuestra ciudad/pueblo que vendan productos de segunda mano.

Visitad una tienda de comercio justo y entrevistad a algún comprador o compradora. Organizad un banco del tiempo con los compañeros de clase para intercambiar conocimientos y/o habilidades.

Vocabulario a trabajar: capitalismo, relaciones de producción, cadena de consumo, libertad, lucro, globalización, consumo responsable, comercio justo, producto local.

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