Binta y la gran idea

miércoles 6 de julio de 2016

miércoles 6 de julio de 2016

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CINEFORUM
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Título: Binta y la Gran Idea

Año: 2009

Dirección: Javier Fesser

Producción/país: Tus Ojos

Duración: 30 min

Género: Ficción

Recomendada: a partir del segundo ciclo de primaria
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Temas: educación intercultural, resolución de conflictos, escolarización
Sinopsis: Binta es una niña africana de siete años. Vive en el sur de Senegal y va al colegio. Su padre es pescador y un amigo le cuenta las cosas maravillosas que suceden en las tierras de los tubab (los blancos). Ellos pueden pescar miles de peces con barcos más grandes equipados con técnicas muy importantes y viven en la abundancia. También le cuenta que van armados para poder defender sus riquezas. Binta narra la vida en el poblado y el trabajo colectivo (aunque las tierras son particulares). También habla sobre la escuela y sobre la necesidad de que las niñas se escolarizen. Ella redacta la gran idea de su padre. Una idea muy original.
Por qué es importante: Las sociedades occidentales, tal y como estamos organizadas, no solemos pensar que las otras culturas que no son tan afines a las nuestras, puedan ser una fuente de conocimiento y aprendizaje. De hecho, nuestro sistema de conocimiento y de relación con el mundo, casi siempre se establece de una forma vertical y unidireccional, es decir, desde nosotros hacia los que consideramos diferentes o inferiores por distintas razones. Según esta lógica, por un lado acostumbramos a considerar las culturas diferentes a las nuestras como poco ricas; mientras que por el otro, naturalizamos que ciertas realidades que en nuestro mundo no toleramos, como la no escolarización de las niñas, se minimice como un problema relacionado con la pobreza y con la diferencia y no con la justicia global.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre la injusticia social que supone la no escolarización de las niñas.
  • Entender que hay otros valores de vida que no son los nuestros, de los que siempre podemos aprender.
  • Aprender los valores de la responsabilidad y de la tolerancia.

Propuestas de trabajo y debate:
Lo que podemos aprender de la interculturalidad

  • Sabu es una persona que se preocupa por el progreso de la humanidad. Después de las conversaciones con su amigo Suleyman, el padre de Binta, está convencido de que lo que hace el hombre blanco puede llevar a que las personas se destruyan las unas a las otras. Sin saberlo, está pensando en el desarrollo sostenible. A partir de este ejemplo, ¿sabrías definir desarrollo sostenible? Haz una búsqueda si es necesario.
  • El padre de Binta busca, con su adopción, que un niño tubab (blanco) pueda desarrollarse como persona y ser feliz. ¿Te ha sorprendido esta decisión? ¿Por qué motivo?
  • En el film, Binta afirma: «Mi padre dice que tenemos que aprender del comportamiento de los pájaros. Los pájaros son tan listos que cogen lo mejor del norte y lo mejor del sur.» ¿Qué valores crees que los países del norte tendrían que aprender de los del sur?
  • Haz un listado de los pros y los contras de la cultura mallorquina y de la cultura africana, y valora qué podemos aprender los unos de los otros.

Las autopercepciones culturales

  • Binta llama color carne a su color de piel. ¿Crees que ella sabe de qué color decimos los tubab que tenemos nuestra piel? ¿Por qué motivo damos por hecho que el color carne es el color de las personas blancas?
  • En el cortometraje, hay varias situaciones en que Samu, el padre de Binta, no entiende. Por ejemplo, ¿qué opina del reloj suizo que puntualmente suena al mediodía? ¿Y qué crees que piensa de que los europeos podamos pescar toneladas de pescado en un instante? ¿Cómo explicarías su desconcierto?
  • ¿Estás de acuerdo con estas diferencias? ¿Por qué? ¿Crees que nos ayuda a ser más felices y responsables con nuestro entorno?
  • Samu, el padre de Binta expresa: «Si seguimos el camino que el primer mundo nos marca, corremos el riesgo de que los hijos de nuestros hijos se queden sin peces, sin árboles, sin aire… y el afán de acumular bienes nos lleve a perder el sentimiento de solidaridad y que el miedo a perder las riquezas acumuladas nos lleve a destruirnos entre nosotros. Por eso quiero aportar mi granito de arena, solicito iniciar los trámites de adopción de un niño tubab, ya destetado, para que pueda desarrollarse aquí como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz en nuestra humilde comunidad.»
  • A partir de la lectura de la carta que el padre de Binta hace llegar a las autoridades, reflexiona sobre los conceptos:
    • Desarrollarse como persona y adquirir los conocimientos necesarios para ser feliz.

La importancia de la formación

  • ¿Te imaginas que no supieras leer ni escribir? ¿La vida te resultaría más fácil o más difícil? ¿Podrías moverte con suficiente libertad?
  • ¿Crees que con la escritura y la lectura tenemos más oportunidades de desarrollar nuestra imaginación? La protagonista del film, ¿por qué reclama a su padre el derecho a la educación?
  • ¿Por qué motivo crees que solo a las niñas se les discute el derecho a la educación?
  • ¿Crees que leer y escribir nos confiere cierto poder?
  • En el caso de la película, ¿cuál es el personaje que quiere preservar y no compartir su poder? ¿Qué crees que está protegiendo?

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