CINEFORUM

«Hyjab»

Año: 2005

Dirección: Xavier Salas

Producción/país: Espanya

Duración: 8 min.

Género: Ficció

Recomendada: a partir del segón cicle dela ESO

Temas: hiyab, diversidad cultural, interculturalidad, cultura musulmana
Sinopsis: Historia que narra la experiencia de Fátima el primer día de clase y la reacción y los argumentos defendidos por la profesora para disuadirla de que lleve el hiyab. Resulta muy interesante el giro final porque se pone en evidencia lo injusto de la situación.
¿Por qué es importante?

Estimula un ejercicio autocrítico sobre los prejuicios culturales de nuestra sociedad.
Promueve una reflexión alrededor de la libertad individual y la expresión cultural de la ciudadanía.
Propone un contenido trabajado desde un espíritu intercultural.
Propuesta para el debate:

  • Evalúa las razones de la profesora para convencer a Fátima de que se quite el hiyab cuando entre en la escuela. Compáralas con las razones que Fátima expone para no hacerlo. Una vez las hayas nombrado, responde las siguientes preguntas razonando tus respuestas.
    • ¿Por qué motivo crees que pesa más la opinión de la profesora que la de la alumna?
    • ¿Crees que la profesora utiliza razones objetivas? Razona la respuesta.
    • ¿Crees que Fátima utiliza razones subjetivas? Razona la respuesta.
    • ¿Las razones objetivas de la profesora tienen sentido cuando Fátima entra en el aula y observa a sus compañeros y compañeras?
    • ¿Las razones subjetivas de Fátima tienen sentido cuando entra en el aula y observa a sus compañeros y compañeras?

  • Observa las siguientes ilustraciones:

Mujer occidental: «Va toda cubierta menos los ojos. ¡Qué cultura machista dominante tan cruel!»

                                                                                                                                             Mujer oriental: «Va toda destapada menos los ojos. ¡Qué cultura machista dominante tan cruel!»

 Explica brevemente cuál es su mensaje y reflexiona:

  • ¿Cuál es la decisión que le gustaría tomar a la protagonista de la primera viñeta? ¿Qué crees que le está ahogando, su decisión o la decisión de      los otros?
  • ¿Hay alguna forma de adivinar lo que ella quiere?
  • ¿Por qué motivo te parece que el hecho de llevar velo se ha convertido en un problema para las niñas que van a la escuela? ¿Es un motivo estético o ideológico?
  • ¿Has escuchado alguna vez a una niña argumentando si quiere o no quiere llevar velo?
  • ¿Quién dictamina estos roles de vestimenta? ¿Crees que en todas las sociedades se obliga a la gente a vestir de una determinada forma? ¿Y se obliga tanto a los hombres como a las mujeres?
  • ¿Qué hay detrás de la ropa, estas modas o estos estilos? ¿Hasta qué punto son fruto de convencionalismos? ¿Qué intereses se esconden en ellos?
  • ¿Crees que su imposición puede estar relacionada con prejuicios culturales?
  • ¿Crees que son las propias mujeres las que tendrían que tener el derecho de decidir cómo vestirse?
  • ¿Crees que en Occidente existe una tiranía de la imagen de las mujeres? ¿Según tu opinión, cuáles son los burkas de las mujeres occidentales?

Vocabulario a trabajar:
Hiyab, interculturalidad, demagogia, convencionalismo, prejudicios sociales y culturales, motivos religiosos, estereotipos, libertad de culto, libertad de expresión, dominación machista.