PROPUESTA DE CINEFORUM

«Niños de agua»

Temas: Derechos universales, Vida digna, Sostenibilidad

Año: 2007

Dirección: Luna Haro, Marta Martínez

Producción/país: Enginyeria Sense Fronteres

Duración: 16 min.

Género: Documental

Recomendada: a partir del segundo ciclo de primária

Sinopsis: Documental que representa el día a día de algunos niños y niñas de una comunidad de El Salvador, que necesitan desplazarse para buscar el agua que necesitan para cubrir sus necesidades básicas. En concreto, es a partir de una comparación de experiencias, que conoceremos las diferencias que existen entre quienes ya tienen acceso al agua y quienes todavía no.
¿Por qué es importante?: Las sociedades occidentales o de los países del norte nos hemos acostumbrado a un fácil y cómodo acceso al agua. Sea para consumo propio, o para trabajar, casi no somos conscientes de cómo el acceso al agua beneficia nuestra salud y organiza nuestro tiempo cotidiano. Pero esta realidad no es igual para todo el mundo. Gracias a este documental descubriremos diferentes realidades que no solamente nos ayudarán a valorar lo que tenemos, sino que también nos permitirán descubrir los enormes beneficios que comportan un acceso al agua de calidad.

Objetivos específicos:

  • Aproximarnos a otras experiencias de vida y valorar su testimonio.
  • Valorar el agua como un recurso que beneficia nuestra salud y la gestión de nuestro tiempo.
  • Dar importancia al trabajo que se realiza a favor de una comunidad.

Propuestas de trabajo y debate:
La importancia de un buen acceso al agua

  • El agua es un producto de primera necesidad. No solo la necesitamos para beber cada día. Intentad enumerar para cuántas otras cosas más la necesitamos.
  • Según la lista que habéis hecho, ¿sólo la necesitamos para estar alimentados y limpiar?
  •  Si no tenemos un buen acceso al agua, ¿es fácil o difícil obtenerla para nuestro bienestar? ¿Y para poder utilizarla en los oficios?
  • Ahora podemos conseguir agua de una manera cómoda. No obstante, seguro que en tu localidad hay alguna fuente pública que fue el primer lugar de abastecimiento de agua de la comunidad. Sin ninguna fuente, ¿de qué depende la comunidad? ¿Cómo se organiza la vida sin agua?
  •  Algunos de los niños y niñas del documental han tenido dolor de cabeza o de barriga porque a veces el agua no es potable. Investiga qué se necesita para que el agua se potable:
    • ¿Es igual el agua que corre por un río que el agua que está quieta en un lago, laguna o estanque? ¿Qué necesita para ser potable?
    • Los circuitos del agua son muy diversos. Investiga qué circuitos hacen que el agua sea más potable y cuáles hacen que no lo sea.
    • A veces, en las fuentes o las lagunas también van a beber insectos. ¿Qué insectos pueden ser peligrosos a la hora de que el agua no sea buena?

La distribución del tiempo

  • Los niños y niñas protagonistas de este documental se tienen que desplazar un mínimo de tres horas para buscar agua.

Calcula:

– Si las personas podemos caminar cuatro kilómetros en una hora, ¿cuántos kilómetros caminan al día?
– Sitúa sobre un mapa hasta dónde llegarías si salieras a buscar agua desde tu casa e hicieras toda esa distancia.
– ¿Cómo crees que afectaría en tu vida el que tuvieras que recorrer esa distancia cada día para ir a buscar agua?
–  Escribe o enumera todas las cosas que haces desde que te levantas hasta que te vas a dormir. Tras elaborar esta lista, responde:

  • ¿Cuánto tiempo antes te levantas de la cama para ir al colegio? Si tuvieras que ir a buscar agua, ¿a qué hora te despertarías?
  • ¿Cuántas horas de tiempo libre tienes cada día? ¿Cuántas cosas haces en tu tiempo libre? Si tuvieras que usar tres horas al día para ir a buscar agua, ¿cuántas cosas dejarías de hacer?

Vocabulario específico:

  • Sostenibilidad
  • Desarrollo
  • Acceso y capacitación tecnológica
  • Historias de vida
  • Una voz propia