Objetivos

  • Debatir acerca de la importancia de tener una propia voz para relatar nuestras experiencias.
  • Trabajar la deconstrucción de los estereotipos raciales.
  • Cuestionar la imagen victimista de los países en vías de desarrollo.

¿Por qué es interesante?

  • Se trata de una historia intercultural: parte del propio aprendizaje para cuestionar la percepción de la diversidad cultural.
  • Nos propone romper con la estandarización de los relatos culturales fruto de los procesos de la globalización.
  • Permite debatir los efectos y las consecuencias de la colonización.
  • Habla de la importancia de adquirir una voz propia y de la construcción de relatos propios para ser visibles y adquirir identidad cultural.
  • Habla de cómo la percepción cultural se construye siempre en confrontación con el otro.
  • Trabaja la importancia de cuestionar la propia mirada para adquirir una voz propia.

Propuestas de debate

  • ¿Consumes televisión? ¿Crees que en la televisión se representa a todo el mundo por igual? ¿Por qué crees que no? ¿Quién dirías que es el grupo de personas más representado en los medios? ¿Cómo los describirías? ¿Te sientes incluido en este grupo? ¿Te identificas con él?
  • ¿Cómo crees que los relatos televisivos o informativos hablan de la realidad que te rodea? ¿A qué le da más importancia? ¿Crees que explican lo que le pasa a todo el mundo? ¿Crees que sus narraciones responden a unos intereses concretos?
  • Si tuvieras la oportunidad de generar tu propia narración, ¿crees que hablarías de un modo diferente de la realidad que te rodea? ¿Crees que no tener una voz propia influye en la manera en cómo se construyen los estereotipos?
  • ¿Cómo crees que se valora la diferencia a la hora de contar lo que pasa en el mundo? ¿Como una cosa positiva o negativa? ¿Crees que esta valoración puede afectar a tu propia vida y a tu autopercepción? ¿Crees que por eso siempre hay personajes o historias vencedoras y personajes o historias vencidas? ¿Si tuviéramos la oportunidad de explicar las cosas tal y como las vemos, crees que esto cambiaría? Para contestar a estas preguntas puedes fijarte en el relato de Chiamamanda y la sorpresa que ella misma experimenta al descubrir que sus vecinos no solamente eran pobres, tal y como siempre le habían explicado.
  • Leed esta frase en el aula:

«Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, las historias de caza siempre glorificarán al cazador.»

– ¿Cuál es su significado?
– ¿Quién crees que simboliza el león? ¿Y los cazadores?
– ¿Crees que el refrán habla de la importancia de tener una voz propia? ¿Se pueden explicar las historias de otra forma?
Vocabulario

  • Estereotipos
  • Narración responsable
  • Diversidad cultural
  • Interculturalidad