Temes: empobrecimiento global, medioambiente, consumo responsable

CINEFORUM

Foc Verinós

Temas: Consumo responsable, Derechos Universales, Derechos Humanos, Globalización, Medioamtiente

Ficha identificativa

Título: Fuego Venenoso

Año: 2008

Dirección: Lars Johansson

Producción/país: Maweni Farm, Friends of the

Earth International, Amics de la Terra Balears.

Duración: 29 min.

Género: Documental

Recomendada: a partir del segon cicle de la ESO

Localitzación

Sinopsis: Documental que testimonia el abuso de la petrolera Shell en una comunidad del Delta de Níger. Condenada por el Tribunal Internacional Justicia a poner fin a la quema sistemática del gas sobrante que se produce de la extracción de petróleo, Shell niega toda responsabilidad por no tener que hacer frente a un deber medioambiental. De este modo, mientras se ahorra un dinero, la comunidad del Delta Níger ve como sus tierras se contaminan y mueren por las fugas de petróleo, y enferman por la quema tóxica del gas.

Por qué es importante:

Para garantizar nuestro ritmo de vida, las culturas occidentales hemos hecho del petróleo un bien de consumo insustituible. Pertroleo que no producimos pero del que controlamos su proceso de producción y extraemos muchísimo rendimiento económico. Gracias a este documental podemos ver cómo su extracción perjudica gravemente a las personas de su entorno que han visto como las corporaciones que operan no tienen en cuenta su salud y sus derechos. Observaremos también como, muy a menudo, las empresas occidentales establecen tratos económicos con gobiernos empobrecidos contribuyendo a la perpetuación de sus conflictos internos. Este documental hace visible una realidad que a menudo silenciemos: las relaciones abusivas e injustas que a menudo se establecen entre los países del norte y del sur, que a menudo silenciemos.


Objectivos específicos:

  • Conocer las distintas prácticas abusivas que se realizan en ciertos ámbitos fruto de las relaciones internacionales entre los países del norte y del sur.

  • Ser conscientes que la lógica de nuestro sistema económico no es sostenible, y maltrata la tierra y las personas.


Propuestas de trabajo.


La vida, un derecho. El petroleo, ¿un derecho?

Os proponemos una actividad grupal para reflexionar sobre qué es un derecho, y sobre las motivaciones de nuestro sistema económico y sus consecuencias. Para ello dividid el aula en dos grupos.

En el documental diferentes personas mencionan cuáles son las consecuencias de vivir en un entorno rico en recursos naturales pero explotado por unas manos irresponsables. El primer grupo debe enumerar cuáles son estas consecuencias. El segundo grupo debe elaborar una lista con los motivos por los que Shell explota el Delta de Níger y no corrige sus errores. Una vez ambos grupos tengan las listas elaboradas, se establecerá un debate que defienda las dos posturas: la de la comunidad que hace la denuncia y la de la empresa petrolera. Para ello, sugerimos unas preguntas:

  • ¿Cuáles son los principales beneficios que saca Shell de la explotación de petróleo? ¿Y de no asumir su responsabilidad?

  • ¿Crees que una indemnización económica soluciona los problemas ocasionados?

  • ¿Cuál sería la manera de hacerlo? ¿Quién se beneficia del petróleo?

  • ¿Cuántas cosas permite hacer el petróleo? ¿Hay manera de hacer las mismas cosas sin utilizar el petróleo? ¿Qué? ¿Son más sostenibles?

  • Si el petróleo es tan nocivo para el medio ambiente y extraerlo es tan peligroso para la salud de las personas, ¿por qué seguimos manteniendo y justificando su uso y explotación?

  • ¿Por qué crees que el gobierno Nigeriano aprueba que Shell explote diferentes comunidades?

  • ¿De qué otra manera se podría haber gestionado la extracción del petróleo por parte de Shell?

  • ¿La sostenibilidad y la vida son derechos? ¿Tener petróleo, es un derecho?

Derechos humanos. ¿Qué son?

Haced una búsqueda de los Derechos Humanos Universales. Una vez hecha esta lista, valorad cuantos derechos fundamentales vulnera la construcción de Shell en el Delta Níger.

¿Por qué motivos os parece que Shell interviene en este región? ¿Se imaginan que Shell hubiera realizado una gestión como ésta en algún país norteamericano o europeo? ¿Por qué?

¿Os parece que Shell se aprovecha de las personas que denuncian su actividad? ¿Por qué? Reflexione sobre la relación que se establece entre abuso de poder por parte de potencias mundiales en zonas emprobrides históricamente.

Vocabulario específico: Globalización económica, Privatización, Fondo Monetario Internacional, Derechos Humanos Universales

Para saber más:

#ShellMakeTheFuture Amnistia Internacional