Informativos RTV1: Llegada de pateras a las costas de Múrcia el 4 de diciembre de 2017

lunes 6 de agosto de 2018

lunes 6 de agosto de 2018

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CAPSULA CRÍTICA
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Temas: Movimientos migratorios, comunicación, Derechos Humanos
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Objetivos

  • Observar como las retóricas informativas contribuyen a la ‘desinformación’ de la realidad de los movimientos migratorios.

  • Analizar qué retóricas audiovisuales contribuyen a una deshumanización de las personas que migran.

  • Evidenciar como algunas informaciones alimentan la cultura del miedo.

Por qué es importante?

  • Actualmente estamos viviendo un momento crítico respecto a los movimientos migratorios. Especialmente los que suceden en el mediterráneo, dónde podemos contar por millares las personas que pierden sus vidas intentando hacer algo tan básico como migrar.

  • Es muy necesario verter luz sobre estos acontecimientos. Nos estamos acostumbrando a valorarlos solamente mediante datos y cifras. Pero raramente la información que recibimos nos explica esta realidad que, a pesar de ser un derecho humano, provoca tantas muertes.

  • Por saturación mediática, estamos naturalizando un modo de referirnos a las personas que migran de un modo distinto dependiendo de su origen y de las condiciones de su viaje migratorio. Es responsabilidad de los medios, y de la sociedad en general, romper con esta naturalización y trabajar de manera compleja y responsable la realidad migratoria. Debemos atender al contexto político y económico de un modo global y local.

  • Debemos aprender a distinguir si la información nos aporta y nos explica. La información no sólo debe alertarnos sobre los acontecimientos. Su función social debe instarnos a una responsabilidad social.

Propuestas de Trabajo

Actividad 1

Una vez habéis visionado el audiovisual, intentad responder las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde son las personas que llegan en las pateras?; ¿Cuantas personas han llegado?; ¿Cuales son los motivos que les han hecho emprender el viaje?

  • ¿En qué condiciones llegan?; ¿Hay alguna de estas personas que tenga una enfermedad crónica como asma o diabetes, y necesite una atención especial al llegar a la costa?

  • ¿Sabemos de qué sexo y edades son las personas que vienen?; ¿Hay alguna persona que quizá en su país esté en peligro de muerte?

  • ¿Sabemos por qué venir en patera era su única opción?; ¿Pueden venir de otro modo? ¿Por qué?; ¿Sabes la diferencia que hay entre una patera y un barco?

    • La RAE establece esta definición de patera:

1:Embarcación pequeña, de fondo plano, sin quilla.

2.f. Embarcación pequeña usada para el transporte de inmigrantes ilegales.

  • ¿Qué son inmigrantes ilegales? ¿Hay alguna persona que sea ilegal? ¿O solamente es ilegal su modo de llegada?; ¿Quien decide y en función de qué si el acceso a un país es legal o ilegal? Crees que es justo que la RAE asocie inmigración con ilegalidad?

  • Una vez has acabado este pequeño cuestionario, reflexiona:

  • Has sabido responder a todo?; ¿A qué si y a qué no?; ¿Por qué?; ¿Crees que el informativo debería poder dar respuesta a estas preguntas?; ¿Por qué crees que no interesa darnos esta información?

Últimamente,nos  estamos acostumbrando a generar informaciones sólo con datos. Y estos nunca son explicativos en sí mismos. Una vez los conocemos, qué hacemos con ellos? Qué nos explican? Es muy necesario explicarlos. Generar una información que nos permita conocer la realidad de manera responsable.

Actividad 2:

Analicemos ahora el por qué tendimos a deshumanizar a las personas que migran.

  • ¿La noticia nos cuenta una o varias realidades migratorias? ¿Nos queda claro dónde y de qué nacionalidades, edades y sexos son las personas que han migrado? ¿La información que recibimos nos da cuentas de la situación o persigue una narración caótica?

  • ¿Quienes son los protagonistas de los informativos?; ¿Quien relata la noticia?; ¿Crees que la noticia sería diferente si las personas protagonistas tuvieran voz o la oportunidad de explicar la situación en la que se encuentran?

  • ¿Quienes son las únicas personas que tienen voz en el vídeo? ¿Qué dicen?; ¿Crees que su testimonio explica la situación de los protagonistas? ¿Qué idea defienden?; ¿Manifiestan cierta empatía con las personas que han migrado?

  • ¿Cuándo vemos a los protagonistas, vemos planos generales o primeros planos? ¿Nos permite conocerlos?

Las informaciones siempre responden a un interés ideológico dominante. Por lo tanto, siempre se construyen desde el punto de vista de quién relata. El reto, es descubrir el por qué nos interesa generar poca empatía con las personas protagonistas de la noticia. ¿De qué nos estamos protegiendo al deshumanizar a los migrantes? Intentamos analizarlo en la siguiente actividad.

Actividad 3

Analicemos ahora como generamos pánico y cultura del miedo.

Escucha el vídeo atentamente, sin imagen. Haz una lista del vocabulario que se utiliza a la hora de referirse a lo sucedido.

  • Entendemos que la realidad que se relata sí es grave puesto que XX personas han puesto su vida en riesgo para llegar a las costas españolas. Lo han hecho persiguiendo la esperanza que todo viaje migratorio supone. Pero, ¿es esto lo que se relata? ¿O más bien todo el vocabulario que se usa denota cierto estado de excepción y desconcierto?. En un momento en que a las costas españolas han llegado XX personas, ¿tiene sentido este desconcierto?

  • ¿Crees que la noticia crea cierta alarma? ¿Alarma respecto a qué? ¿Estamos en situación de indefensión? ¿La llegada de estas 40 pateras, supone una amenaza? ¿A qué o a quién?

  • Muchos rumores dicen que los inmigrantes van a acabar con nuestro trabajo o nuestra seguridad social. Estas personas que han llegado con las pateras, ¿tienen opción al trabajo? ¿Tiene opción a las ayudas públicas? Entonces, ¿de qué miedo estamos hablando?

  • ¿Por qué nos da miedo que lleguen las pateras? ¿Qué coste supone para nosotros? ¿Qué beneficio supone para ellos?

  • Observa la composición del relato: ritmo, voz en off, sucesión de imágenes, sonido de fondo. ¿Nos da una sensación de tranquilidad y control, o de caos y pánico?

Reflexión final

Finalmente, después de visionar el informativo, alguien ha pensado que sabiendo que la realidad migratoria es esta, y que viene sucediendo desde hace ya unos años,

  • ¿Por qué el gobierno español no tiene unos protocolos de recibida de pateras dispuestos y capaces de atender esta llegada?

  • ¿Por qué en vez de preguntarnos esto, recibimos la noticia con alarma y desconcierto?

  • ¿Puede el gobierno español prever la llegada de personas que migran?

  • ¿Puede trabajar a nivel internacional el empobrecimiento de determinados países o regiones del mundo para resolver el hecho de que la única opción para las personas sea migrar?

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