BONA PRÀCTICA PERIODÍSTICA

EJERCICIO CRÍTICO: Cooperación e identidades culturales. Contrapublicidad «Africa for Norway»

Temes:  Inglés, cooperación, ayuda internacional, responsabilidad y justicia social, estereotipos, paternalismo y anticooperación.

Fitxa identificativa

Títol: Africa For Norway

Any: 2012

Producció/país:Fondo de asistencia Mundial de los

Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH)

Durada: 3 min 45 seg.

Gènere: contrapublicitat

Recomanada: a partir del segon cicle de la ESO

Localització

Vídeo 1

Video 2

Por qué es importante:

Cuando hablamos de cooperación internacional no es extraño que la primera imagen que se nos viene a la cabeza sea la de una persona negra, desaliñada, con algún tipo de afección física, y cabizbaja. Y es que lamentablemente, este es el estereotipo más usado a la hora de llamar la atención a la sociedad sobre la grabe situación en la que viven ciertas sociedades. Por ello es importante trabajar “Africa for Norway”, un ejercicio irónico que denuncia la publicidad habitual mediante la que hablamos de la cooperación internacional a la vez que representamos lo que se entiende por pobreza y necesidad.

Africa for Norway” pone en crisis los relatos hegemónicos construidos desde una mirada occidental a la hora de alertar sobre la necesidad de la cooperación. A las representaciones estereotipadas se suma una narración de carácter asistencialista y caritativa con la intención de conmover y, consecuentemente, definir la imagen de la pobreza y instar a la ayuda internacional.

Gracias a un relato que ironiza y ridiculiza la mirada occidental hegemónica, nos damos cuenta de que es imprescindible abordar el tema de la cooperación internacional desde una perspectiva crítica. Gracias al sentido del humor, podemos llevar a cabo un ejercicio de revisión y autocrítica.

Objetivos:

  • Cuestionar el imaginario social generado por los medios de comunicación que refleja y mantiene estereotipos en relación a la cultura occidental y la cultura africana.

  • Romper con el discurso mediático sobre las relaciones de cooperación solidaria/ayuda humanitaria que se establecen entre el Norte-Sur.

  • Promover una visión positiva, heterogénea y responsable sobre la cultura africana.

  • Evidenciar que África es un continente, no un país pobre, en el que se desarrollan numerosas identidades y riquezas culturales.

Reflexión previa:

En grupos de 5 personas cread una lista de 10 atributos que definen a las personas noruegas, y en otra lista 10 atributos que definen a las personas africanas.

Poned en común vuestras apreciaciones según las siguientes sugerencias:

  • ¿Qué información recibimos desde los medios de comunicación (televisión, publicidad, películas, informativos, periódicos, revistas, radio…) sobre la cultura de los países nórdicos? ¿Y sobre la cultura de los países africanos?

  • ¿El imaginario mediático coincide con los atributos que habéis puesto en las listas para definir a las diferentes culturas? ¿Cuales son las imágenes que nos llegan de África? ¿Se nos da una imagen de su diversidad? ¿Sabes cuantos países hay en África?

Después del visionado

Actividad 1

Después de haber visto esta contrapublicidad, recupera la lista elaborada previamente y reflexiona.

  • ¿Crees que la imagen que los medios de comunicación dan del continente africano, muestra una imagen distorsionada sobre sus culturas?

  • ¿Qué pensarían las personas africanas sobre los noruegos si la única información que tuvieran acerca de los países nórdicos fueran las imágenes mostradas en el video de “Africa for Norway”?

  • Sin embargo, ¿cuáles crees que son las imágenes que llegan de Noruega al continente africano?

  • Entonces, ¿crees que los medios de comunicación influyen en la imagen que tienes sobre las personas de culturas diferentes a la tuya? ¿En qué medida consideras que los medios de comunicación influyen en la imagen que tienes sobre las personas de otras culturas?1

Actividad 2

Enumera y reflexiona acerca de los estereotipos que se rompen en esta contrapublicidad. Para ello, primero deberás identificar mediante qué estereotipos y valores normalmente representamos la cultura occidental, y mediante qué estereotipos y valores representamos la cultura africana. Una vez identificados y escritos, reflexionad:

  • ¿Cómo valoras el cambio de roles reflejado en el video? ¿Cuál crees que es el mensaje más importante que se transmite a partir de este cambio de roles? ¿Cómo te has sentido al ver representada la cultura occidental/noruega de esta manera? ¿Te ha extrañado?

  • Cuando has visto a los protagonistas de la contrapublicidad, ¿Te ha costado entender que se trataba de una broma? ¿Te parece creíble el mensaje que quieren dar? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

  • Reflexiona acerca del tono de la contrapublicidad. ¿Te parece paternalista? ¿Te parece condescendiente?2 ¿Crees que retrata a la gente de Noruega cómo gente responsable capaz de asumir su destino y pedir la ayuda que necesiten? De la sorpresa que te supone este vídeo, ¿qué es lo que aprendes?

Actividad 3

Ahora os invitamos a ver éstos vídeos:

We are the Wolrd (1985) (Anexo1. Traducción letra)

Band Aid ·0- Do they Know It’s Christmas? (2014) (Anexo2. Traducción letra)

Después de su visionado, los valoramos?

  • ¿Cuál es el mensaje que recibes a partir de esas imágenes? ¿qué mensaje entiendes a partir de las letras de la canción? ¿Se explica qué situación se denuncia?

  • ¿Crees que son vídeos con una perspectiva críticos y de denuncia o más bien son compasivos y paternalistas?

  • Al compararlos con el vídeo de “Africa for Norway” ¿Entendéis ahora lo paródico de la contrapublicidad que habéis analizado?

  • En la contrapublicidad que hemos analizado en ningún momento hemos sentido pena por qué damos por sentado que la sociedad Noruega es capaz. No obstante, ¿por qué creemos que el continente africano, en toda su globalidad está en un estado crítico permanente, es pobre e incapaz? ¿Por qué sí sentimos pena de África y no de Noruega? En esta distinción, ¿tiene algo que ver con las relaciones que se establecen entre los países del norte y los países del sur? ¿Tienen algo que ver los estereotipos que hemos detectado en el ejercicio anterior?

Actividad 4

  • ¿Conoces el concepto de anticooperación solidaria?

La Anticooperación hace referencia a la ayuda Norte-Sur (o cooperación para el desarrollo) entendida como una ayuda que conlleva más contribuciones negativas que positivas, provocando que los contextos en los que viven los habitantes del Sur dependan, sobre todo y de cada vez más, de las decisiones y actitudes de los habitantes del Norte. De esta manera, el concepto de anticooperación denuncia las malas prácticas llevadas a cabo por estados, empresas y/o ONGs del Norte a la hora de querer ayudar/cooperar con el Sur a partir de proyectos que no se adaptan a la realidad del lugar donde se lleva a cabo la ayuda. Entonces, hablamos de anticooperacion cuando las relaciones de ayuda Norte-Sur no atienden a las necesidades reales del contexto por falta de diagnósticos previos y evaluaciones del seguimiento, falta de acercamiento y conocimiento en profundidad de la cultura receptora, la estandarización de los proyectos, o falta de comprensión sobre las opiniones de los propios habitantes el Sur.

  • ¿Crees que desde occidente estamos interpretando el contexto y las necesidades del Sur de manera equivocada?¿crees que todas las ayudas del norte hacia el sur dan una respuesta efectiva a las necesidades reales que favorezca los contextos del sur?

  • ¿Qué debería hacerse para que éstas fueran efectivas? ¿Deberíamos crear un diagnóstico conjunto de necesidades? ¿El trabajo cooperativo que vayamos a realizar debe contar con una gestión occidental o del país en el que se interviene? ¿Este trabajo cooperativo debe ser asistencialista o constructivo? ¿A la hora de coordinar el trabajo, contamos con los recursos y la riqueza de los contextos de intervención?

  • ¿Detrás de estos actos de solidaridad y generosidad por parte del Norte se esconde realmente la necesidad de sentirnos salvadores o colonizadores del Sur? ¿Es suficiente solamente apelar al sentimiento de la pena y la buena voluntad, o hace falta también un trabajo cooperativo, colaborativo, que pase por generar diagnósticos y tener en cuenta la voz de aquellas personas con las que queremos cooperar?

  • ¿Crees que los problemas presentes en el Sur se deben y pueden resolver con más ayuda del Norte? ¿Las culturas y habitantes del sur necesitan y dependen de la ayuda del norte?

Actividad 6

– Realiza una búsqueda sobre 5 noticias positivas relacionadas con la cultura africana. A partir de la información que has encontrado, identifica 5 aspectos, valores, tradiciones y/o recursos de las culturas africanas que creas que podrían aportar para ayudar a mejorar el estilo de vida de las sociedades occidentales en las que vivimos.3

VOCABULARIO:

Estereotipos, Narración responsable, Imaginario cultural, Anticooperación.

Otros recursos:

  • Who Wants To Be A Volunteer?

https://www.youtube.com/watch?v=ymcflrj_rRc

  • Let’s save Africa! – Gone wrong

https://www.youtube.com/watch?v=xbqA6o8_WC0&t=100s

  • Help Sweden – HelpSweden.org (english version)

https://www.youtube.com/watch?v=6X8JNmyEQ-Y

  • Adopt-A-Dane Foundation. Africa is rescuing old people from Denmark:

https://www.youtube.com/watch?v=GyVP4dhK5mM

1Puedes trabajar esta pregunta a partir del visionado del clip motivador “Africans in Hollywood” cuya ficha de trabajo encontrarás también en el web

2Si no sabes lo qué estos conceptos significan, búscalos en el diccionario.

3Puedes trabajar esta pregunta a partir del visionado del cortometraje “Binta y la Gran Idea” cuya ficha de trabajo encontrarás también en el web